Este estudio tiene como objetivo explorar cuáles son los factores organizacionales y de entorno que predicen la decisión de usar tecnologías en las empresas. Estos factores se identifican utilizando un enfoque multidisciplinario que integra técnicas de clusterización, redes neuronales artificiales (RNA) y el marco de trabajo Tecnología-Organización-Entorno (TOE). Para desarrollar este estudio se toman en cuenta los resultados de la Encuesta Longitudinal, ELE2, que contiene datos relacionadas con las empresas de Chile. Tomando estos datos, en primer lugar se utiliza la clusterización, mediante el algoritmo K-means, para determinar el perfil de desarrollo tecnológico (T de TOE) de cada empresa a partir de 5.953 empresas chilenas. A continuación, se construye un modelo mediante redes neuronales artificiales (RNA) para predecir T a partir de las otras variables disponibles en la encuesta. La precisión obtenida por la RNA fue del 75%. Al realizar la comprobación de las variables que predicen T con los constructos de OE, se observa que existen variables de la organización y entorno que predicen el perfil de desarrollo tecnológico de las empresas. Además de estos factores OE, también se encontró que otros factores (X) predijeron este perfil, los que se asocian principalmente a características de los administradores de la empresa.
INTRODUCCIÓN
En Chile se crean en promedio 20.216 empresas al año, de distintos rubros y tamaños, existiendo un total de 1.045.046 empresas . Las condiciones del entorno cada vez más competitivo han obligado a las empresas a realizar cambios tendientes a mejorar su eficiencia.
El alineamiento entre la estrategia de negocios y las tecnologías de información y comunicación (TIC) es un factor clave para mejorar la competitividad de las empresas 1,3; aunque, no todas las compañías gozan del éxito esperado al momento de incorporar TIC a sus procesos 4, algo en lo que existe consenso es que los entornos en los que compiten las empresas actuales, mayoritariamente mercados altamente dinámicos e inciertos, la tecnología es un factor crítico para alcanzar y sostener una ventaja competitiva 5-8. Consecuentemente, la capacidad de incorporar TIC a la estrategia de negocios puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso 2,7-8. Por qué algunas empresas tienen o no tienen éxito al intentar incorporar una TIC ha sido tema de investigación permanente y, como resultado, se han elaborado diversos modelos individuales y organizacionales que buscan responder a esa interrogante.
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