El objetivo de este estudio era evaluar los efectos de los factores relacionados con el conductor en la implicación en colisiones de cuatro tipos diferentes de vehículos comerciales -autobuses exprés, autobuses locales, taxis y camiones- y comparar los resultados entre los distintos tipos. Los estudios anteriores sobre colisiones de vehículos comerciales se han centrado generalmente en un solo tipo de vehículo comercial; sin embargo, las características de los conductores como factores que afectan a las colisiones varían ampliamente entre los tipos de vehículos comerciales, así como entre los lugares de estudio. Esto subraya la necesidad de realizar análisis comparativos entre diferentes tipos de vehículos comerciales que operan en entornos similares. Para ello, analizamos 627.594 registros de conductores de vehículos comerciales en Corea del Sur mediante un modelo logit mixto capaz de abordar la heterogeneidad no observada en los datos relacionados con los accidentes. Los resultados estimados mostraron que los factores relacionados con el conductor tienen efectos comunes en la implicación en colisiones: una mayor experiencia tuvo un efecto positivo (menor implicación en colisiones), mientras que las infracciones de tráfico, el cambio de trabajo y la implicación previa en colisiones tuvieron efectos negativos. Sin embargo, la magnitud de los efectos y la heterogeneidad variaron según los distintos tipos de vehículos comerciales. Los resultados apoyan el argumento de que la política de gestión de la seguridad de los conductores comerciales debe establecerse de forma diferente según el tipo de vehículo. Además, las variables de este estudio pueden utilizarse como predictores prometedores para cuantificar la implicación potencial en colisiones de los vehículos comerciales. Utilizando estas variables, es posible identificar de forma proactiva grupos de conductores de vehículos comerciales propensos a sufrir accidentes y aplicar medidas eficaces para reducir su implicación en colisiones.
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