Este documento, resultado de un estudio realizado en la Universidad de Energía Eléctrica y la Universidad Nacional de Economía entre 2020 y 2022, profundiza en los factores que influyen en el ciclo de vida del producto en las empresas electrónicas vietnamitas. A medida que la industria de fabricación de productos electrónicos crece en los mercados emergentes, se hace imperativa la necesidad de una gestión eficaz del ciclo de vida. Mediante una encuesta con muestreo no probabilístico y un análisis de regresión con los programas SPSS y Smart PLS, el estudio identifica la tecnología, las tendencias de consumo y la I+D como factores fundamentales que influyen en el ciclo de vida del producto. Sorprendentemente, el servicio posventa y la eliminación no muestran una influencia significativa, posiblemente atribuida al rápido ciclo de actualización de los productos electrónicos. Las conclusiones ofrecen valiosas perspectivas para las empresas vietnamitas, destacando la gestión eficaz del ciclo de vida y las aportaciones originales a las prácticas de gestión de costes. No obstante, se reconocen las limitaciones, por lo que se insta a ampliar la investigación en el futuro y a aumentar el tamaño de las muestras para lograr una comprensión global.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Antecedentes de la investigación
Según el plan maestro de desarrollo de la industria vietnamita con vistas a 2030, se calcula que la industria electrónica y de tecnologías de la información representará el 9 - 10% y el 12 - 13% de la industria y satisfará el 65 - 70% y el 75 - 80% de la demanda del mercado en 2020 y 2030 respectivamente [20]. Para el año 2030, muchos dispositivos y tecnologías se habrán convertido en digitales en la industria electrónica. El mercado, ferozmente competitivo, se crea gracias a la integración económica mundial, que conduce a la especialidad de los productos electrónicos. Esta especialidad consiste en que los productos electrónicos contienen alta tecnología y cambian constantemente junto con los avances tecnológicos y las nuevas tendencias; el ciclo de vida de los productos electrónicos es cada vez más corto [5]. Para ayudar a los fabricantes vietnamitas de productos electrónicos a desarrollar y operar con una mayor productividad, la gestión, el uso y la optimización de los costes se hacen más importantes y necesarios. Una herramienta de gestión de costes debe basarse en el ciclo de vida del producto y ser adecuada para los fabricantes de productos electrónicos del mercado actual. En la actualidad, existen numerosos tipos de investigación sobre la gestión de costes a través del ciclo de vida del producto en diferentes campos como la industria de la construcción, los vehículos eléctricos y los smartphones....[1, 9, 10, 11]. Sin embargo, en Vietnam también hay temas nuevos, como el cálculo del coste del ciclo de vida en los fabricantes de ladrillos [24].
Una característica significativa del mercado competitivo, especialmente el electrónico, es que el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto [2]. De ahí que las empresas deban actualizar constantemente sus productos antiguos y desarrollar otros nuevos. Los factores analizados aportan conocimientos y ventajas sobre el ciclo de vida de los productos de la industria electrónica.
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