Este artículo muestra los resultados de la aplicación de técnicas de análisis de redes sociales para explorar los antecedentes en la formación de redes de aprendizaje colaborativo en Chile. Inmerso en el análisis de aprendizaje, este trabajo señala un conjunto de variables individuales que explican la estructura de las relaciones entre los estudiantes con el propósito de colaborar en el estudio. En particular, el estudio utilizó una regresión múltiple basada en el procedimiento de asignación cuadrática para analizar una red de estudiantes pertenecientes a una universidad chilena. Los resultados apoyan la existencia de tres antecedentes en la formación de una red para colaborar en el aprendizaje: homofilia, cercanía en el rendimiento académico y cercanía en el nivel de felicidad.
INTRODUCCIÓN
Como resultado del fuerte crecimiento de la cobertura de la educación superior, actualmente en Chile el 34% de las personas entre 18 y 24 años están estudiando en la educación terciaria [1], esto ha quintuplicado la matrícula universitaria en los últimos 25 años [2]. Este crecimiento ha permitido el ingreso al sistema de grupos socioeconómicos que hasta hace poco casi no participaban en la educación terciaria [3]. La mayoría de los estudiantes de estos nuevos grupos tienen carencias en su formación académica previa. Esta nueva realidad ha creado nuevos retos para las universidades en temas como el rendimiento académico y la retención de los estudiantes [3-4].
La literatura de la educación superior adoptó el término analítica para referirse al "uso de datos, análisis estadísticos y modelos explicativos y predictivos para obtener conocimientos y actuar sobre cuestiones complejas"[5]. Anclado en la conceptualización de una organización en un entorno globalizado y rápidamente cambiante [6, 7], este término ha tenido un notable crecimiento en su aplicación en el contexto global [8]. Existen dos tipos principales de aplicaciones analíticas en la educación superior, el primer tipo dirigido al beneficio de los estudiantes y las facultades, llamado learning analytics, y el segundo tipo dirigido al beneficio de los gestores y el gobierno, llamado academic analytics [8].
Dentro de la analítica del aprendizaje, es una cuestión clave encontrar patrones de éxito en el proceso de enseñanza y, en particular, en la identificación de estudiantes de riesgo, que es el centro de atención de estudios recientes [9-11]. La identificación de estudiantes de riesgo es una tarea de predicción que busca identificar a los estudiantes con riesgo de bajo rendimiento académico para intervenir y aumentar sus posibilidades de éxito [8].
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