Resumen. En los últimos años se ha incrementado la competitividad dentro del sector ganadero. Esto ha llevado a los comercializadores a adquirir carne de res con proveedores locales, quienes sacrifican a las reses cuidando buenas prácticas de higiene y sanidad, dentro de rastros privados. En relación a las carnicerías locales, el ganado es faenado en el rastro municipal, incluso en rastros clandestinos donde no se cuentan con los más mínimos estándares de calidad e higiene, por lo que recurren a la competencia desleal en precios para atraer clientes. La razón de ser de este estudio fue conocer los factores que determinan la elección de la compra de la carne por parte de las amas de casa de la ciudad de Huehuetán, Chiapas, México. Esto se logró mediante una investigación tipo exploratoria–descriptiva a un total de 73 amas de casa, seleccionadas por conveniencia. Los resultados muestran que la textura de la carne (suavidad), el precio y la accesibilidad en el servicio por parte de los empleados son los factores más importantes en la elección de compra. Se recomienda a las carnicerías de la localidad, brindar capacitación a quienes las atienden en servicio al cliente, además de buenas prácticas de higiene.
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