El sistema de desarrollo folicular ovárico en la hembra bovina se encuentra bajo el control del sistema endocrino y paracrino en el que intervienen las hormonas gonadotrópicas (FSH y LH), las citoquinas que actúan como mensajeros químicos, los factores de crecimiento, que favorecen varios procesos como la proliferación celular, las hormonas esteroides y otras moléculas reguladoras. El folículo ovárico experimenta una rápida proliferación celular durante su crecimiento temprano, el cual aparentemente es independiente de las gonadotropinas circulantes (FSH y LH), pero es susceptible a la acción de los factores de crecimiento, los cuales son sustancias de origen proteico que actúan por mecanismos autocrinos y paracrinos interviniendo en la actividad mitótica de la célula, desencadenando una proliferación, modelación y reorganización de los tejidos, como ocurre en las estructuras transitorias presentes en el ovario (cuerpos lúteos y folículos). De acuerdo con lo anterior se evidencia una serie de fenómenos y aspectos involucrados en el patrón de crecimiento de las ondas foliculares ováricas, lo que determina que constantemente se realicen revisiones actualizadas de literatura esto con la finalidad de poder comprender con mayor claridad el patrón dinámico de comportamiento que establece los fenómenos que se encuentran involucrados en la dinámica folicular en la hembra bovina, lo que determina la temática de la presente revisión de literatura.
INTRODUCCIÓN
Gracias al uso de la ultrasonografía como herramienta efectiva para realizar el seguimiento y la evaluación de las estructuras a nivel ovárico (1), diversos investigadores han confirmado la presencia de ondas y patrones de crecimiento folicular en el ovario (2). Una onda de desarrollo folicular podría definirse como el desarrollo armónico y simultáneo de varios folículos ováricos antrales pequeños, de los cuales, debido a mecanismos moleculares, se seleccionará el folículo ovulatorio (3).
Se ha verificado que en cada ciclo estral el número de ondas de crecimiento folicular varía de 1 a 6, presentándose en la mayoría de las vacas 2 a 3 ondas (4). En un ciclo con 2 de estas ondas, la maduración del segundo folículo ovárico dominante coincide con la regresión del cuerpo lúteo y culmina con la ovulación folicular (5). Cuando se presentan más de 3 ondas de crecimiento folicular, se evidencia un ciclo estral de mayor duración, debido a que se posterga el celo al no ovular el segundo o tercer folículo dominante; en consecuencia, el tercero o sexto folículo requiere un tiempo para madurar y poder ovular (6).
Los mecanismos por los cuales se da la selección folicular no están aún completamente claros, pero se conoce que involucran complejas relaciones entre hormonas, péptidos y factores de crecimiento entre otras moléculas (7).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cambios en composición y abundancia de califóridos de interés forense en Bogotá
Artículo:
Integración de covariables biológicas en predictores de la sensibilidad a la radiación basados en la expresión génica
Artículo:
Biomonitorización del cambio climático y la contaminación en los ecosistemas marinos: Una revisión sobre Aulacomya ater
Infografía:
Anatomía del movimiento: articulaciones y huesos
Artículo:
Corrosión atmosférica, propiedades antibacterianas y toxicidad de las nanopartículas de plata sintetizadas por dos vías diferentes