El trabajo tuvo como objetivos identificar las especies de fauna silvestre que afectan los cultivos en el Valle de Tenza y probar cuatro tratamientos no letales para proteger los cultivos de maíz. La identificación se efectuó durante cinco meses del año 2014. Se aplicaron 150 encuestas a campesinos de cinco municipios del Valle de Tenza por el método de bola de nieve, y se utilizaron 10 trampas Tomahawk y 30 Sherman, y cinco cámaras digitales de rastreo. La prueba de protección de los cultivos se efectuó por medio de la aplicación de cuatro tratamientos a base de repelentes, en el municipio de La Capilla, durante los meses de octubre de 2014 a enero de 2015, antes y durante la cosecha de maíz. Se aplicó un diseño completamente aleatorizado de los tratamientos y se evaluó el daño por análisis de varianza y contraste de medianas entre tratamientos.
Las entrevistas indicaron que 11 especies afectan los cultivos, principalmente ardillas (Sciurus granatensis) y faras (Didelphis marsupiales). Existen diferencias altamente significativas (P0,05).
1. INTRODUCCIÓN
En América existen numerosos reportes de aves y mamíferos que provocan daños a los cultivos; sin embargo, son escasos los estudios que han evaluado cuantitativamente las pérdidas ocasionadas por estos vertebrados a la agricultura (1). La apertura de nuevas áreas agrícolas y ganaderas donde existía vegetación nativa ha desencadenado un conflicto entre los humanos y la fauna silvestre, debido a la irrupción de poblaciones silvestres en los cultivos, así como en las ganaderías (2).
En varias zonas rurales de Colombia también hay pérdidas en diferentes cultivos agrícolas debido a vertebrados-plaga (3). Según declaraciones de los agricultores del Valle de Tenza ante la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), mamíferos silvestres –especialmente ardillas (Sciurus granatensis)–, aves e insectos causan daños a diferentes cultivos, principalmente antes y durante la cosecha del maíz (Zea mays).
Para disminuir los daños, los agricultores han empleado el control letal hacia las ardillas, sin considerar que estas cumplen varias funciones ecológicas destacadas en las comunidades naturales y en la cadena alimenticia del hábitat, como dispersoras de semillas, controladoras de insectos y presas de especies carnívoras (4). En este contexto surgió la necesidad de diseñar métodos de control no letal, dirigidos a la protección de los cultivos, y se encontró que los repelentes palatables, fisiológicos y olfatorios representan una alternativa de interés para la investigación (5). Así, los objetivos de esta investigación fueron identificar las especies de fauna silvestre que afectan cultivos en el Valle de Tenza y probar cuatro tratamientos no letales para controlar el daño a cultivos de maíz (Zea mays).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Una revisión de la agricultura ecológica para una agricultura sostenible en el norte de la India
Artículo:
La contribución de la producción del cacao orgánico a la resiliencia socio-ecológica en el contexto del cambio climático en el Alto Beni – La Paz
Artículo:
Transporte de coloides generados in situ de Cu y Zn en perfiles de suelos mineros recuperados asociados a la aplicación de biosólidos
Artículo:
Aplicación del calentamiento infrarrojo en el procesamiento de alimentos
Infografía:
Fermentación del Cacao