Para la fijación de precio a un producto o servicio son tres los factores básicos a considerar: los clientes, la competencia y los costos de producción. Para estas estimaciones se utiliza la información proporcionada por la gerencia de contabilidad. Con esta información se puede aplicar un modelo específico de estimación de costos; el primero es el cost-plus, que utiliza una formulación general que permite agregar un margen al costo base establecido, y con esto es posible tener un punto de partida en la decisión del precio final.
Son muchos los factores de costeo asociados al precio final en base al proceso de producción. La gran mayoría de los modelos se basa en el precio base establecido por el proceso productivo y todos los factores que éste involucra, pero también es de analizar la situación de mercado, en la venta; es importante analizar la reacción de los clientes a un producto establecido y cómo los diferentes movimientos del mercado establecen la competencia.
Con la competencia se debe realizar un análisis de cuanto impacta el producto o que características ventajosas tiene para poder competir control productos destinados a la misma población objetivo. El movimiento continuo es sumamente importante si se quiere mantener la competitividad y una posición estable en el mercado, y los tiempos requeridos; las tecnologías deben estar cambiando constantemente para ofrecerle innovación al usuario e incentivarlo a obtener le producto que se manufactura.
Al realizar una comparación entre los enfoques, el documento establece el nuevo enfoque de costo objetivo por encima del costo plus. Por ejemplo, en el sistema de implementación de un nuevo producto, en el costo plus se fija un precio a partir de un desarrollo completo de todo el producto, mientras que el enfoque costo objetivo establece el precio final a partir de un estudio previo de cada una de las etapas del proceso productivo. Este enfoque tiene un número de ventajas significativas si se compara con otros modelos de trabajo.
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