Los clusters industriales o redes de cooperación son una alternativa interesante para promover el desarrollo sostenible de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Las características fundamentales para gestionar el rendimiento de los clusters son la identificación de los grupos de interés, la definición de estrategias y objetivos comunes, el desarrollo de acciones colaborativas de mejora, el diseño de un sistema de gestión del rendimiento, la organización de una infraestructura de apoyo y la promoción del capital social. Los conceptos de un sistema de gestión del rendimiento pueden ser de gran valor para gestionar la eficiencia colectiva y la mejora del rendimiento de las empresas del cluster. El objetivo de este artículo es describir un modelo de medición y gestión del rendimiento de un cluster. Para desarrollar este estudio, se llevó a cabo una investigación de campo en dos clusters industriales: Ibitinga, un cluster de industria textil y Jau, un cluster de calzado de señora. Los resultados muestran la aplicabilidad de los sistemas de medición del rendimiento para la gestión del rendimiento de un cluster. También ayuda a integrar los objetivos del rendimiento estableciendo acciones, evaluando los resultados promoviendo la cooperación para mejorar la eficiencia colectiva de un cluster.
1. INTRODUCCIÓN
Las nuevas configuraciones de la economía mundial (reducción de las barreras comerciales internacionales, formación de bloques regionales, uso intensivo de las tecnologías de la información y el conocimiento, crecimiento del sector servicios, proceso de externalización, fusiones, alianzas, desintegración vertical de grandes empresas, formación de redes de cooperación empresarial, etc.) presionan a las empresas para que apliquen programas y métodos de mejora de los resultados en diversas dimensiones críticas del rendimiento (costes, calidad, medio ambiente, innovación tecnológica, producción, etc.).
La gestión del rendimiento de las empresas depende de los recursos organizativos, del tipo de práctica utilizada para la mejora y el cambio (sistemas de gestión de la calidad, programa six sigma, filosofía lean production, método de gestión estratégica Balanced Scorecard, Performance Prism, etc.), del proceso sistematizado de gestión organizativa (GEROLAMO, 2003; CARPINETTI, 2000; CARPINETTI; MARTINS 2001), de la cualificación de las personas, de la infraestructura organizativa y del sistema de evaluación (KAPLAN; NORTON, 2001; RENTES et al., 2002).
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