La mitigación del cambio climático contribuye en última instancia a reducir los costes de adaptación. Los gastos de adaptación son diversos en cuanto a su distribución geográfica y suelen realizarse para adaptarse al cambio climático o prevenir sus efectos negativos, como las catástrofes naturales. Estos gastos deben distinguirse de los destinados a cubrir las pérdidas ocasionadas por las catástrofes. Desde el punto de vista de la justicia social, es importante quién soporta los costes, quién contribuye a los costes adicionales y quién se beneficia del cambio climático. El documento analiza y compara las fuentes de fi nanciación de los costes de la adaptación al cambio climático y su mitigación, para determinar la parte que corresponde a cada uno de los agentes en su actuación. La revisión bibliográfica realizada ayudó a identificar las fuentes de financiación de estos costes. También se analizaron las posibilidades de crecimiento de las necesidades de financiación de la adaptación ante las predicciones del cambio climático, y la capacidad de financiar los costes crecientes, incluidas las nuevas formas de financiación.
INTRODUCCIÓN
La mitigación del cambio climático es una intervención humana destinada a reducir o minimizar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero1. La lucha contra el cambio climático tiene por objeto estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que permita evitar "interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático del planeta", según el artículo 2 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmada en 1992. El mismo párrafo de la Convención sobre el Cambio Climático indica la relación entre la lucha contra el cambio climático y la adaptación al mismo, prestando atención a los aspectos eco-nómicos en el contexto del desarrollo sostenible. Los límites de emisión mencionados "deberían alcanzarse en un plazo suficiente para que los ecosistemas naturales se adapten al cambio climático".
Por otro lado, la adaptación es "un proceso para adaptarse al cambio climático real o previsto y a sus efectos "2 . Su objetivo es mitigar o evitar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades derivadas de los cambios climáticos. Las cuestiones de adaptación se describen en varios documentos estratégicos, entre ellos el Libro Blanco "Adaptación al cambio climático: Hacia una estrategia global de adaptación de la UE "3, el "Plan de gestión de los recursos hídricos europeos "4, la "Estrategia de la UE para la adaptación al cambio climático "5 y la "Estrategia nacional polaca para la adaptación al cambio climático (NAS 2020) con la perspectiva puesta en 2030"6. La adaptación debe contribuir a mitigar los efectos de las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático o a tomar medidas para reducirlos (por ejemplo, aumentando la capacidad de almacenamiento de las cuencas).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Webinar: Incidencia de las enfermedades transmitidas por vector ETV en la sociedad colombiana causas-efectos
Artículo:
Bacterias promotoras de crecimiento de microalgas : una nueva aproximación en el tratamiento de aguas residuales
Artículo:
Problema robusto de localización de instalación para el transporte de residuos peligrosos
Guía:
Guía de gestión de residuos industriales
Capítulo de libro:
Propagación de la resistencia a antibióticos con aguas residuales