El objetivo de este trabajo es comprender cómo la flexibilidad puede ayudar a las grandes empresas de compras de la industria del calzado de moda a satisfacer las demandas del mercado, especialmente en los mercados internacionales. Estudiamos dos cadenas de suministro de la industria de la moda, una en Brasil y otra en China, utilizando el método de estudios de casos múltiples. Construimos una estructura jerárquica que describe los distintos niveles de flexibilidad observados en las cadenas de suministro. Se consideraron los siguientes cuatro constructos de flexibilidad: flexibilidad operativa, táctica, estratégica y de la cadena de suministro. Asignamos una variable de salida dependiente dicotómica, la orientación al mercado, que puede ser por reducción del valor o del precio. Participaron 24 empresas de ambos países. Los resultados sugieren que la flexibilidad operativa puede estar influida por los costes de mano de obra y equipos y por el nivel de tecnología aplicada, y que la flexibilidad operativa influye en otros niveles. Los resultados también sugieren que la flexibilidad de la cadena puede influir en la competitividad de toda la cadena de suministro. Presentamos un modelo para futuras investigaciones sobre la flexibilidad.
1. INTRODUCCIÓN
Suárez et al. (1996) definieron la flexibilidad en la fabricación como la capacidad de variar los parámetros de producción con un impacto mínimo o nulo en la calidad del producto y la eficacia de la fabricación. Narasimhan y Das (1999) han definido la flexibilidad como la capacidad de un sistema productivo para cambiar rápidamente los parámetros de producción sin un esfuerzo considerable ni una implicación exagerada de los recursos. Inicialmente, los estudios sobre la flexibilidad de la fabricación daban más importancia a los aspectos internos y operativos de las operaciones ( Slack, 1983 , 1987 ; Gerwin, 1987 , 1993 ; Upton, 1995 ). Otros estudios han incluido aspectos externos asociados a la acción de la cadena de suministro ( Fisher, 1997 ; Lambert et al., 1998 ; Croom et al., 2000 ; Jack & Raturi, 2002 ). Otras investigaciones ( Lau, 1996 ; De Toni & Tonchia, 2005 ; Krajewski et al., 2005 ) otorgaron un papel estratégico a la flexibilidad en el contexto de la estrategia operativa, principalmente a la hora de satisfacer las demandas de los clientes ( Fisher et al., 1994 ; Vickery et al., 1999 ; Olhager & West, 2002 ) y las prácticas orientadas al mercado ( Hsu et al., 2006 ).
Concretamente, en relación con las demandas de los clientes, se han propuesto factores de competencia e indicadores respectivos para evaluar el nivel de servicio prestado por los proveedores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Videos:
¿Cuáles son las claves del éxito en un proyecto de Industria 4.0?
Artículos:
Mezclas bayesianas no paramétricas de modelos GARCH(1,1)
Documento Editorial:
Las estrategias de reducción de costos
Artículos:
Estimación de la Proporción de Hipótesis Nulas Verdaderas en Problemas de Pruebas Múltiples
Artículos:
Modelos estocásticos para la función de infectividad en una población infinita de individuos susceptibles
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.