Los procesos de selección de proveedores suelen evaluar varios criterios para satisfacer una demanda. Pero, ¿y si se pudiera replantear la propia demanda, ampliando las posibilidades de adquisición? ¿Cuáles son los impactos en coste y utilidad de comprar objetivos en lugar de materiales predeterminados? Este trabajo trata de ampliar este debate con un enfoque de programación matemática para seleccionar proveedores con relajación de la demanda. También se señalan los requisitos para el desarrollo del marco y su aplicación en los departamentos de compras. Su adopción en asociación con conceptos de subastas combinatorias en un contexto hipotético pero realista sugiere un elevado potencial de reducción de costes sin disminución significativa de la utilidad.
1. INTRODUCCIÓN
La reducción de costes y la selección de proveedores son hoy más importantes y complejas que nunca. Tendencias como la externalización y la globalización, asociadas a Internet y a la sofisticación organizativa, acentuaron los impactos de las decisiones relacionadas con estas cuestiones y aumentaron la complejidad de tomarlas (Weber & Current, 1993; De Boer et al., 2001; Christopher, 2012).
De estos realineamientos se derivan dos factores relevantes. En primer lugar, un protagonismo emergente hizo que los departamentos de compras, responsables de la contratación de proveedores y de la gestión de los costes de estos contratos, pasaran de ser funciones administrativas y de oficina a integradas y estratégicas. A partir de este momento, las funciones, la organización y la posición de las compras dentro de las empresas han cambiado drásticamente (Gadde & Håkansson, 1994; Zheng et al., 2007; Wagner & Kemmerling, 2014). En segundo lugar, la mayor complejidad a la hora de abordar estas tareas motivó el desarrollo de innumerables enfoques que implican la programación matemática (PM) en el contexto de la selección de proveedores (Sonmez, 2006).
Aunque plurales y ricos en aplicaciones exitosas, los trabajos reseñados en la literatura revisada, hasta donde sabemos, ignoran dos importantes cuestionamientos precedentes: (1) ¿cuáles son los impactos en coste y utilidad de comprar "objetivos" en lugar de materiales predeterminados por los departamentos que los utilizarán? (2) ¿qué características deben reunir los departamentos de compras para aplicar las estrategias propuestas? Promover una relajación de la demanda hacia los objetivos puede mejorar potencialmente los resultados. Además, los planteamientos son más prácticos cuando los requisitos para su aplicación están claramente establecidos. Para colmar estas lagunas, este trabajo diseña un enfoque basado en la programación matemática para promover la relajación de la demanda al seleccionar proveedores. Centrado en la reducción de costes con mantenimiento de la utilidad, también se señalan las características esenciales que pueden tener los departamentos de la cadena de suministro para emplearlo en un marco comprensible paso a paso.
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