Hicimos un análisis comparativo de la comunidad vegetal en tres áreas afectadas por minería y un bosque testigo en Jigualito (Condoto). Para determinar cambios en la composición y la estructura de la vegetación, seleccionamos tres minas abandonadas con temporalidades de 5, 15 y 30 años y un bosque sin historia minera. En cada área se instalaron 5 parcelas de 5 x 20 equivalentes a 500m², se registró y midió la vegetación presente en cada área seleccionada. En las minas abandonadas la distribución de riqueza, composición y estructura de la comunidad vegetal está condicionada por la cronología del abandono minero y la evolución de los niveles sucesionales, evidenciando el aumento de la riqueza y la disminución de las abundancias a medida que incrementó la temporalidad de cese de la actividad, favoreciendo el incremento de la diversidad y la aparición de una estructura más compleja. Por lo que se infiere que después de 3 décadas, la comunidad vegetal se encuentra aproximadamente en menos de un 50% de sus condiciones iniciales en términos numéricos de composición, sin embargo, el arreglo florístico es completamente diferente al del bosque testigo, en este sentido, la actividad minera ocasiona una serie de áreas con arreglos florísticos diferentes.
INTRODUCCIÓN
Las actividades humanas regularmente tienen impactos negativos en los ecosistemas, llevándolos desde cambios en la estructura y la composición de especies hasta su total desaparición [1]. La actividad minera de oro a cielo abierto amenaza alrededor del 38% de las últimas extensiones de bosques primarios del mundo [2], en algunos casos, los daños ocasionados a los ecosistemas por este tipo de actividades son tan severos, prolongados e intensos que pueden afectar el proceso de auto regeneración, en consecuencia, disminuir la capacidad de restablecer los ciclos naturales que integran un ecosistema [3]. A causa de actividades como la minería muchos ecosistemas valiosos se han degradado y fragmentado, perdiendo su biodiversidad y su capacidad de generar importantes procesos biológicos y servicios ecosistémicos [4]. En este sentido, la fragmentación de ecosistemas a causas de actividades como la minería podría ser considerada, como una de las principales causantes de grandes cambios en el ambiente físico-biótico , en donde la composición, estructura y función original de un ecosistema se han alterado (por ejemplo la pérdida en la conectividad, la creación de bordes sobre el hábitat, o el aislamiento de fragmentos de bosque), provocando dinámicas muy diferentes sobre las poblaciones biológicas que allí se sustentan [5].
En Colombia, el sector minero ha mostrado un auge importante en la última década, lo que ha ocasionado que la minería se convierta en un atractivo para la inversión tanto nacional como extranjera, aumentando los procesos tanto de exploración como de explotación en zonas de importancia forestal [6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
El nuevo Ártico marítimo: encrucijadas de la globalización, el cambio climático y geopolítica
Artículo:
Bases metodológicas para el establecimiento de caudales ecológicos en el ordenamiento de cuencas hidrográfica
Video:
Principios e instrumentos de economía sostenible
Ponencia:
Una visión económica de los impactos ambientales causados por la expansión de la agricultura
Artículo:
Hacia una gobernanza de la calidad del agua más efectiva : una revisión de perspectivas socioeconómicas, legales y ecológicas y sus interacciones
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones