La remoción de arsénico desde un efluente sintético fue estudiada usando la técnica de flotación de partículas adsorbentes (FPA) y flotación por aire disuelto (FAD). Una muestra de mineral de hierro fue utilizada como partículas adsorbentes de arsénico, cloruro férrico como coagulante, poliacrilamida catiónica (NALCO 9808) como floculante y oleato de sodio como colector. Fueron realizados estudios de adsorción para determinar la influencia del pH, tiempo de contacto y concentración de partículas adsorbentes sobre el porcentaje de adsorción de arsénico y estudios de flotación para determinar la eficiencia de remoción de las partículas adsorbentes. Los resultados alcanzados indican que la cinética de adsorción de arsénico es muy rápida y que en el rango de pH’s desde 2 a 7 el porcentaje adsorción permanece constante. Las condiciones de equilibrio fueron alcanzadas en 60 minutos y alrededor de 95% del arsénico fue adsorbido cuando fue utilizada una concentración de partículas adsorbente de 2 g/L y pH 6,3. La máxima capacidad de adsorción de las partículas adsorbentes fue 4,96 mg/g. La energía media de adsorción (E) fue 2,63 kJ/mol lo cual sugiere que el mecanismo de adsorción es fisisorción. Los resultados de los estudios de flotación demuestran que cuando fueron tratado efluentes sintéticos con 8,9 mg/L de arsénico bajo las siguientes condiciones experimentales, 2 g/L de partículas adsorbentes, 120 mg/L de Fe(III), 2 mg/L de Nalco 9808, 20 mg/L de oleato de sodio y 40% de reciclo en la FAD, se removió 98% del arsénico y la turbidez residual en el efluente sintético clarificado fue 6,3 NTU.
Introducción
El procesamiento de minerales implica el uso de grandes cantidades de agua que genera efluentes contaminados (Santander et al., 2011). Los contaminantes asociados a estos efluentes pueden incluir iones tóxicos, como el arsénico (Rubio, 1998). Los métodos habituales para eliminar el arsénico de las corrientes acuosas residuales son la precipitación con cal, sales de hierro o hidrosulfuro de sodio (Valenzuela y Sánchez, 2001, Gunther y Wanner, 1991). También se han utilizado las técnicas de extracción con disolventes y de intercambio de iones (Nishimura et al., 1998).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Folleto:
La UE apuesta por la gestión de residuos
Artículo:
Proceso psicológico y caminos hacia la radicalización
Video:
Webinar Análisis químico del agua y microbiología del agua
Artículo:
Determinación de niveles de trazas de bromato en agua potable ozonizada usando cromatografía de iones
Artículo:
La biorrefinería ambiental: El uso de microalgas para depurar aguas residuales, un paradigma beneficioso para todos.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas