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Artículo

Fluid Flow within Slide Bearings - the Cause of Self-Exciting VibrationFlujo de fluidos en cojinetes de deslizamiento: la causa de la vibración autoexcitada

Resumen

El objetivo del estudio es establecer la influencia del desgaste temporal del revestimiento refractario en las pérdidas de energía de los hornos por conducción del calor a través de las paredes de los hornos. Objeto del estudio fueron los hornos seccionales, tipo SELAS, situados en la línea de producción de tubos de costura en Željezara Sisak, Croacia. Con el fin de reducir los costes de producción, se intentó definir la sustitución oportuna del revestimiento refractario mediante el criterio de comparar los costes resultantes de la pérdida de calor a través del revestimiento del horno con los costes de sustitución del revestimiento refractario. Los datos para el cálculo de las pérdidas de calor se obtuvieron mediante el uso de la cámara de infrarrojos.

INTRODUCCIÓN

Este estudio investiga las vibraciones autoexcitadas que son provocadas por el flujo de fluido (fuerzas de fluido) en cojinetes y/o sellos de máquinas rotativas (todo tipo de máquinas que tengan cojinetes deslizantes: turbinas de vapor y gas, compresores de rotación, bombas centrífugas, generadores, transferencia de engranajes). Esta investigación incluye la descripción del fenómeno y el examen de las características de las vibraciones.

VIBRACIONES AUTOEXCITADAS

Las vibraciones autoexcitadas se desarrollan cuando el sistema mecánico incluye una fuente de energía interna o externa, que proporciona una energía igual o superior a la pérdida de energía [1-5]. La misma fuente de energía, que mantiene las vibraciones en orden es permanente. El sistema se asegura de que la entrada de energía de la fuente permanente a través de convertidor de energía interna, que es una parte de una retroalimentación. La frecuencia de entrada de energía responde a una de las frecuencias naturales (propias) del sistema.

VIBRACIONES AUTOEXCITADAS PROVOCADAS POR EL FLUJO DE FLUIDOS

Cualquier sistema dinámico, incluido el sistema de rotor-rodamiento/sello, incluye un cierto umbral de estabilidad (número de rotaciones) por encima del cual se vuelve inestable. Los términos estabilidad y umbral de estabilidad se explicarán en el ejemplo del sistema de rotor isótropo, que incluye un mod radial y una procesión positiva (Figura 1). El modelo matemático (ecuación diferencial) del movimiento de este tipo de rotor es el siguiente [6-8]:

Mz+Dsz+Kz+D(z−jλΩz)=Fej(ωt+δ)+PejγM z + D_s z + K z + D (z - j λ Ω z) = F e^{j(ωt + δ)} + P e^{jγ}


Leyenda:

M = masa modal [kg]

Ds = amortiguación del entorno del rotor [Ns/m].

K = rigidez modal [N/m]​

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  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
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