La construcción de grandes represas ha sido la elección de los gobiernos de Colombia para abastecer de energía eléctrica a la población colombiana, siguiendo el modelo estadounidense de la década de 1950. Allí se origina el proyecto Hidroituango, que con una una sucesión de errores e intereses concatenados ha construido una crisis ambiental sin precedentes en Colombia y mantiene a las comunidades del norte antioqueño y bajo Cauca en un estado permanente de riesgo e incertidumbre, sumando un factor más a la grave situación de derechos humanos que se vive desde la década de 1980 por el conflicto armado. Por consiguiente, este artículo aborda el conflicto ambiental derivado de su puesta en marcha, a partir de un enfoque que cuestiona el poder técnico y político que le ha rodeado desde su formulación, la omisión de la complejidad ambiental del territorio cañonero y la consecuente amenaza de su identidad ecológica y cultural. Se concluye sobre la necesidad de avanzar en la construcción de instancias interinstitucionales y multiactor de evaluación y seguimiento, a partir de las cuales se empiece a superar la crisis ambiental que expresan estos proyectos e incluyan un eje central de construcción de paz, en la medida que estas obras no se emplazan en lugares vacíos, sin memoria o historia local, siendo mucho más que zonas de sacrificio para el Desarrollo.
Introducción
Con la puesta en marcha de Hidroituango se intervienen el agua, las creencias heredadas, las reglamentaciones ambientales, los acuerdos locales, las relaciones ecológicas y socioculturales, una diversidad amplia de actores y sus apropiaciones territoriales e incluso, la memoria de las personas desaparecidas en la región. Al discurrir todos estos aspectos por el cañón del río Cauca se pone de manifiesto el carácter simbólico, material y discursivo del agua, la cual conforma territorios hidrosociales, espacios social, política y ecológicamente construidos, delimitados no solo por las fronteras de una cuenca, sino por la red de interacciones entre instituciones, estructuras hidráulicas, cuerpos hídricos, prácticas y creencias, reglamentaciones, acuerdos, etc. (ver Boelens et al., 2016). De allí que sean importantes las trayectorias y los planteamientos base de la apropiación del río Cauca en el marco del proyecto.
Este artículo se propone dar cuenta de las características de la cultura y los ecosistemas cañoneros que se han visto afectados por la implementación del proyecto Hidroituango, con el cual se construyó una tecnocracia que no ajusta sus acciones a unos estándares técnicos e ignora las particularidades territoriales, intensificando con ello la vulneración de los derechos humanos y el recrudecimiento de la guerra en la región del bajo Cauca. En consecuencia, el proyecto da paso a una crisis ambiental sin precedentes, derivada de errores, vacíos y omisiones desde su concepción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Planeación y dimensionamiento de redes eléctricas de distribución soterrada mediante método metaheurístico
Artículo:
Estudio sobre el papel de las restricciones de transmisión en la oferta de la energía eléctrica en Colombia
Artículo:
Una estrategia de participación para una planta de generación en el mercado eléctrico colombiano
Artículo:
Soluciones energéticas para zonas rurales (¿en el posconflicto?)
Artículo:
Integración de fuentes no convencionales de energía renovable al mercado eléctrico y su impacto sobre el precio
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento