A menudo se afirma que el ferrocarril de alta velocidad (TAV) acerca las distintas regiones y ciudades acortando los tiempos de viaje, lo que puede reducir los costes y aumentar la productividad de las empresas para promover una economía sostenible. Sin embargo, otra opinión sostiene que el tren de alta velocidad transfiere las actividades económicas de las ciudades periféricas a las ciudades centrales, lo que da lugar a un desarrollo económico regional desequilibrado y perjudica la sostenibilidad de la economía. Basándose en microdatos de China, este artículo investiga empíricamente el impacto del TAV en la productividad de las empresas tanto en las ciudades centrales como en las periféricas y explora el mecanismo de impacto desde la perspectiva del efecto de asignación y el efecto de distribución causados por el TAV. Los resultados muestran que la conexión del TAV afecta positivamente a la productividad de las empresas en las ciudades centrales, mientras que afecta negativamente a la productividad de las empresas en las ciudades periféricas, con valores de efecto de 1,38
y -8,45%, respectivamente. La conclusión sigue siendo válida tras realizar el tratamiento endógeno y múltiples pruebas de robustez. Además, el análisis del efecto de asignación muestra que el acceso al mercado causado por el TAV tiene un efecto de optimización en la eficiencia de la asignación de recursos tanto de las ciudades centrales como de las periféricas. El análisis del efecto de distribución revela que la distribución de la productividad empresarial en las ciudades periféricas presenta heterogeneidad de mercado, heterogeneidad regional y heterogeneidad de localización. El importante significado político de este documento es que, para promover el desarrollo sostenible de las empresas y la economía, debería reducir las restricciones políticas y promover el flujo efectivo de capital y talentos, llevar a cabo el desarrollo de la dislocación de la industria para las ciudades periféricas, y "construir un nido para atraer al ave fénix".
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