Se ha examinado la estructura de estallido en dos chapas de acero libres de intersticios galvanizados por inmersión en caliente producidas industrialmente para la industria del automóvil tras un recocido adicional. Se demostró que el acero Ti IF formaba una estructura de estallido débil en la fase inicial del recocido, seguida de un crecimiento frontal de las fases Fe-Zn durante el calentamiento posterior. La alta reactividad de este acero se basa en la rápida formación de fases Γ. En las mismas condiciones, el acero Ti-Nb-P IF mostró un crecimiento frontal de los compuestos Fe-Zn sin formación de fase Γ debido a un contenido relativamente alto de fósforo, conocido como inhibidor de la reacción Fe-Zn, pero simultáneamente se apareció una aparición significativa de estructuras de estallido no deseadas.
INTRODUCCIÓN
El rápido desarrollo de la industria del automóvil conlleva también un aumento de los requisitos de las propiedades de las chapas, que implican una resistencia relativamente alta y una buena conformidad junto con una excelente resistencia a la corrosión. El aumento de las exigencias de resistencia a la corrosión conduce a la producción de piezas de automóvil recubiertas, protegidas principalmente por revestimientos de zinc. Mientras que la mayoría de los fabricantes europeos de turismos utilizan preferentemente zinc puro para los revestimientos [1], las fábricas de automóviles japoneses y estadounidenses se orientan en primer lugar hacia los revestimientos aleados con Zn-Ni, Zn-Fe o Zn-Al. Los revestimientos de Fe-Zn obtenidos por tratamiento térmico de chapas de acero galvanizadas, que contienen entre un 8 y un 12% de Fe, encontrado aplicación práctica en la producción de chapas de acero para carrocerías de automóviles. Mediante la difusión entre el zinc y el sustrato de acero iniciado por el recocido, la fase η de zinc casi puro del revestimiento se transforma en un revestimiento aleado Fe-Zn, que contiene diversos compuestos intermetálicos Fe-Zn. Las fases individuales, presentes en el revestimiento transparente, pueden verse en la esquina inferior derecha del diagrama binario Fe-Zn, Figura 1.
Para mejorar las propiedades de los revestimientos por inmersión en caliente, se añade aluminio al baño de zinc. Una de las funciones más importantes del Al, cuyo contenido oscila entre el 0,1 y el 0,2 % en peso, en el baño de zinc es formar una fina capa interfacial Fe-Al inmediatamente después de sumergir la chapa de acero en el baños de zinc. Esta capa de inhibición actúa como barrera de difusión durante las etapas iniciales del galvanizado, impidiendo las interacciones entre el Fe y el zinc fundido e inhibiendo la formación de compuestos Fe-Zn. La capa de inhibición se rompe y se forman compuestos de Fe-Zn durante el galvanizado. La microestructura final del revestimiento se forma como resultado del proceso de interdifusión en estado sólido del Fe y el Zn durante el tiempo de mantenimiento isotérmico en el horno de galvanización [2 - 4].
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