El objetivo de este estudio es producir estructuras de apatita, como hidroxiapatita (HA) y fluorapatita (FA), a partir de fosfatos cálcicos precursores de origen biológico, concretamente de erizo de mar, con el método de agitación mecanoquímica y conversión en caliente. Los materiales producidos se trataron térmicamente a 800 °C durante 4 horas. Se realizaron estudios de difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido (SEM). Se desarrollaron fases de fosfato de calcio. Las imágenes SEM mostraron la formación de micro a nanopolvos. Los resultados experimentales sugieren que el esqueleto del erizo de mar, Brissus latecarinatus, podría ser una fuente alternativa para la producción de diversos fosfatos cálcicos mono o bifásicos con un método de conversión mecanoquímico (ultrasónico) sencillo y económico.
INTRODUCCIÓN
Las cerámicas a base de fosfato de calcio se han utilizado con éxito durante más de 40 años para sustituir y aumentar los tejidos duros dañados o degenerativos. El hueso tiene una estructura compuesta de nanocristales de hidroxiapatita biogénica (HA) organizados en una matriz orgánica continua [1]. La hidroxiapatita tiene una fórmula química general de Ca10(PO4)6(OH)2. Puede producirse de forma sintética o artificial. Puede producirse sintéticamente o a partir de recursos naturales. La HA se utiliza en aplicaciones ortopédicas y de injertos dentales, pero normalmente sólo se aplica quirúrgicamente en aplicaciones que no soportan carga debido a sus propiedades mecánicas relativamente pobres.
Existe un gran interés no sólo en desarrollar formas de procesar el AH sintéticamente, sino también en comprender los aspectos teóricos de su comportamiento in vitro e in vivo bajo carga funcional.
Actualmente se están investigando métodos de síntesis de fosfatos cálcicos a partir de materiales naturales como: composites naturales [2], huesos, dentina [3], esmalte y materiales naturales de desecho, como cáscaras de huevo, conchas de algunos moluscos marinos como erizos de mar [4, 5], mejillones, caracoles marinos y terrestres [6] y huesos de sepia. Algunos otros materiales de origen biológico se calcinaron (es decir, se presinterizaron) a temperatura ambiente, por ejemplo a 850 °C (es decir, hueso bovino, dentina humana [5] y esmalte humano, para la preparación de polvo de HA. Otro proceso para la preparación de HA es la transformación de estructuras aragoníticas (como los corales) con tratamiento hidrotérmico, revestimiento en caliente y ultrasonidos [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografías:
Cálculo de fuerza de corte, torque y energía
Artículos:
Efecto del refuerzo en el estrés térmico del hormigón de primera edad: Investigación experimental preliminar y simulación analítica
Artículos:
Cinética de la separación de Cu (II) mediante técnicas de flotación iónica, en celdas con rociadores flexibles
Artículos:
Características de las vibraciones de la estructura del túnel del metro en un medio de suelo viscoso
Artículos:
Extracción de elementos de concentrados de sulfuro y silicato mediante aislados de Bacillus seleccionados
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.