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Formación de cultura ambiental desde el enfoque de ciclo de vida: una propuesta pedagógica para la sostenibilidadFormation of Environmental Culture under the Life Cycle Approach: A Pedagogical Proposal for Sustainability

Resumen

Con el objetivo de analizar el potencial de la articulación entre el enfoque de ciclo de vida y la educación ambiental para generar procesos formativos que arraiguen a mediano plazo una cultura ambiental, se realizó un ejercicio reflexivo de carácter exploratorio-descriptivo que relacionó tres temáticas: la producción y el consumo sostenible, el enfoque de ciclo de vida y la educación ambiental. De esta forma se llevó a cabo un desarrollo teórico sobre la importancia del enfoque de ciclo de vida para la toma de consciencia ambiental, que permita el trabajo individual y colectivo de diferentes actores sociales e institucionales en la prevención y resolución de los problemas ambientales que surgen por los procesos insostenibles de producción, consumo y posconsumo. Se concluye que la articulación entre el enfoque de ciclo de vida y la educación ambiental es clave para la configuración de estrategias pedagógicas que den origen a procesos participativos de gestión ambiental basados en una cultura ambiental a nivel territorial.

INTRODUCCIÓN

Los retos impuestos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo sobre Cambio Climático para frenar el deterioro ambiental a nivel territorial implican abordar las problemáticas ambientales desde un enfoque integral y preventivo. Las metas fijadas por la Agenda 2030 en sus ODS 4, 11, 12 y 13 plantean de manera implícita la necesidad de articular el enfoque de ciclo de vida (ECV) y la educación ambiental (EA), de modo que permita la consolidación de una cultura ambiental que sustente la transformación de ciudades y comunidades hacia la sostenibilidad.

En Colombia, la Política de Gestión Ambiental Urbana (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [MAVDT], 2008), la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible (MAVDT, 2010) y la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos (Consejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES] y Departamento Nacional de Planeación [DNP], 2016) han fundamentado lineamientos y estrategias desde el ECV y la economía circular.

El ECV permite identificar todas las fases del proceso de generación de un bien o servicio (desde la extracción de las materias primas hasta el fin de su vida útil).

[Los ECV] son útiles ya que permiten identificar tanto las oportunidades como los riesgos de un producto o tecnología nueva, desde la materia prima hasta el proceso de desecho.

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Información del documento

  • Titulo:Formación de cultura ambiental desde el enfoque de ciclo de vida: una propuesta pedagógica para la sostenibilidad
  • Autor:Calderón Cuartas, Paola Andrea; Guzmán Hernández, Tomás de Jesús; Naranjo Vasco, Javier Mauricio; Osorio Viana, Wilmar
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Degradación ambiental Cultura ambiental Conservación del medio ambiente
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