Con el objetivo de analizar el potencial de la articulación entre el enfoque de ciclo de vida y la educación ambiental para generar procesos formativos que arraiguen a mediano plazo una cultura ambiental, se realizó un ejercicio reflexivo de carácter exploratorio-descriptivo que relacionó tres temáticas: la producción y el consumo sostenible, el enfoque de ciclo de vida y la educación ambiental. De esta forma se llevó a cabo un desarrollo teórico sobre la importancia del enfoque de ciclo de vida para la toma de consciencia ambiental, que permita el trabajo individual y colectivo de diferentes actores sociales e institucionales en la prevención y resolución de los problemas ambientales que surgen por los procesos insostenibles de producción, consumo y posconsumo. Se concluye que la articulación entre el enfoque de ciclo de vida y la educación ambiental es clave para la configuración de estrategias pedagógicas que den origen a procesos participativos de gestión ambiental basados en una cultura ambiental a nivel territorial.
INTRODUCCIÓN
Los retos impuestos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo sobre Cambio Climático para frenar el deterioro ambiental a nivel territorial implican abordar las problemáticas ambientales desde un enfoque integral y preventivo. Las metas fijadas por la Agenda 2030 en sus ODS 4, 11, 12 y 13 plantean de manera implícita la necesidad de articular el enfoque de ciclo de vida (ECV) y la educación ambiental (EA), de modo que permita la consolidación de una cultura ambiental que sustente la transformación de ciudades y comunidades hacia la sostenibilidad.
En Colombia, la Política de Gestión Ambiental Urbana (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [MAVDT], 2008), la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible (MAVDT, 2010) y la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos (Consejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES] y Departamento Nacional de Planeación [DNP], 2016) han fundamentado lineamientos y estrategias desde el ECV y la economía circular.
El ECV permite identificar todas las fases del proceso de generación de un bien o servicio (desde la extracción de las materias primas hasta el fin de su vida útil).
[Los ECV] son útiles ya que permiten identificar tanto las oportunidades como los riesgos de un producto o tecnología nueva, desde la materia prima hasta el proceso de desecho.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Seminario web: Los eventos del futuro, un nuevo concepto de sostenibilidad
Guía:
225 medidas para el desarrollo sostenible : alternativas a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible
Video:
La economía circular en la lucha contra el cambio climático
Video:
Reflexión sobre el Marco Metodológico del FCPF fondo de Carbon-Opiniones de la Sociedad Civil.
Artículo:
Construcción de un Índice de Sostenibilidad Ambiental y su aplicación en parcelas productivas campesinas del Municipio de Dagua
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca