En esta investigación se tuvo en cuenta el mayor uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible en la ciudad de Bogotá, específicamente por los biciusuarios de la Universidad Libre, sede Bosque Popular, los cuáles están expuestos a niveles de riesgo en su proceso de movilidad. Por ello, se formuló un modelo por medio de Dinámica de Sistemas con el fin de evaluar el nivel de riesgo, teniendo en cuenta aspectos como Individuo, Infraestructura vial y medioambiente. Para ello se identificaron las principales variables que intervienen en el proceso de movilidad de los biciusuariosy, posteriormente, estos fueron priorizados para desarrollar el Diagrama Causal, Diagrama de Forrester y la simulación teórica. Los resultados indicaron que para la cicloruta de la Av.Boyacá el nivel de riesgo es de 873, lo cual requiere de intervención urgente. Por lo que se plantea, es crítica la intervención para el mejoramiento de la cicloruta con el fin de reducir el nivel de riesgo de accidentalidad de los biciusuarios en su proceso de movilidad.
1. INTRODUCCIÓN
Los principales problemas que afectan a los biciusuarios (persona que utiliza la bicicleta como medio de transporte) y su movilidad en la ciudad de Bogotá son los riesgos relacionados con la infraestructura, el individuo y el ambiente, respecto de la movilidad. Según estudios del World Watch Institute, organización de alcance global sobre investigación en Medio Ambiente, un viaje de ida y vuelta en Bicicleta de 6,5 Km libera al aíre que respiramos cerca de 7Kg de contaminantes [2]. El uso de la bicicleta como medio de transporte favorece la movilización de los peatones, se ajusta a distintas necesidades de viaje del usuario y puede articularse con el transporte masivo. En la ciudad la bicicleta se ha convertido con el transcurrir de los años en una alternativa de transporte saludable y eficaz. Además, con la construcción de más kilómetros a lo largo y ancho de la ciudad en materia de ciclo rutas, se ha permitido que localidades y zonas de Bogotá tengan una renovación urbana importante.
Según la Alcaldía Mayor de Bogotá en su estudio [3] la red actual de ciclo rutas es de 500 Km. La Red Vial de Ciclo Rutas 2018, publicada por la Secretaria de Movilidad, muestra en la (Figura 1) las ciclo rutas activas y las que están en construcción.
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