En la actualidad el mantenimiento ha pasado de una concepción reactiva a una proactiva en donde la confiabilidad operacional es una de las nuevas estrategias que se implementa. En este trabajo se resume la investigación realizada para construir un nuevo concepto de confiabilidad operacional. Se utilizaron los métodos de análisis bibliográfico y encuesta. Para la validación del nuevo concepto formulado fueron consultados destacados especialistas seleccionados con perfiles en Microsoft Academic Search, Google Académico y ResearchGate. Fue diseñado un instrumento tipo encuesta empleando el método Likert y para el análisis de la confiabilidad se utilizó el Alpha de Cronbach. Como resultado, se definió y validó un nuevo concepto de confiabilidad operacional que propugna la acción sinérgica entre el equipamiento, el recurso humano y el proceso tecnológico. Este concepto proporciona las bases para la obtención deun indicador que represente numéricamente a la confiabilidad operacional.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la actividad de mantenimiento ha pasado de una concepción reactiva a una proactiva que tiene al negocio y al cumplimento de la demanda del cliente en su enfoque fundamental, observándose que una de las estrategias que se imponen es la confiabilidad operacional (1.
Diferentes autores definen la confiabilidad operacional como la capacidad de un sistema formado por equipos, procesos, tecnologías y personas para cumplir las funciones para las cuales ha sido concebido, dentro de ciertos límites y para un contexto operacional dado 2.
En la investigación corporativa realizada por Mitos del Mantenimiento, Pensamiento & Errores, Parte II: Mejorando la Confiabilidad Operacional & Disponibilidad 3, se discuten aspectos que afectan la obtención de resultados positivos en el mantenimiento de equipos, presentando la confiabilidad operacional como una forma de transformación de la organización, la cual requiere de tiempo y recursos para alcanzar un cambio efectivo en los indicadores de eficiencia de la empresa. Sin embargo, en este trabajo no se propone un concepto de la confiabilidad operacional.
En la metodología propuesta por los autores Stenstrom, Parida y otros 4, para estimar la disponibilidad y la mantenibilidad como mejora de la confiabilidad operacional, proponen modelos para evaluar la disponibilidad y la mantenibilidad de la organización en forma independiente, aunque se brinda un criterio de integración de ambos para apoyar la toma de decisiones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS. Contextualización, prácticas y literatura de apoyo
Artículo:
Estudio de la aplicación de un optimizador de la mezcla de producción en el sector de la carne de vacuno
Artículo:
Concienciación sobre seguros en el ámbito de los riesgos meteorológicos
Artículo:
Autoactualización gerencial, satisfacción laboral y productividad: un estudio correlacional en empresas del Bajío
Artículo:
Patrones de lesiones entre los trabajadores forestales de Croacia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones