El gas de esquistos (shale gas) es una forma no convencional de acumulación continua de hidrocarburos cuya estimación a través de la inferencia de volumen de poro no es factible. Bajo estas condiciones, el enfoque usual es basar la evaluación en la productividad del pozo por medio de la recuperación final por pozo (estimated ultimate recovery, EUR). Las evaluaciones de recursos no convencionales que consideran incertidumbres se llevan a cabo normalmente aplicando procedimientos analíticos basados en teoría de estadística clásica que ignora la localización geográfica, no toma en cuenta la correlación espacial y asume la independencia de la EUR de otras variables que pueden intervenir en el modelo.
Los autores de este artículo formularon un enfoque nuevo y más completo fundamentado en simulación secuencial para probar metodologías conocidas por su capacidad de utilizar en mayor medida los datos y por superar simplificaciones irreales. Las exigencias teóricas demandan el modelado de EUR como una densidad de área. Esta nueva metodología experimental se ilustra evaluando un yacimiento de gas en Woodford Shale, ubicado en la cuenca de Arkoma en el estado de Oklahoma (Estados Unidos).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un modelo basado en el conocimiento para evaluar la seguridad inherente a la infraestructura de procesos
Artículo:
Martensita inducida por deformación en acero inoxidable AISI 316
Artículo:
Estimación y predicción con modelo de regresión cúbica aplicado a un problema de salud
Video:
WEBINAR: Optimización de procesos de EDAR mediante simulación CFD de FACSA
Capítulo de libro:
Naturaleza de la simulación