Este trabajo busca el desarrollo para la formulación de una nanoemulsión dermocosmética que permita nutrir y regenerar la piel. Una nanoemulsión es un sistema constituido por dos o mas componentes inmiscibles entre si, uno de ellos disperso del otro en forma de gotas estabilizadas por un surfactante. Para este propósito, se estableció el concepto de formulación óptima empleando el método de Balance Hidrofílico Lipofílico (HLB por sus siglas en inglés) como variable de formulación para la caracterización de los sistemas utilizados agua-aceite. El uso de las variables puede ser sumamente variado. En este caso, las variables a optimizar durante el proceso fueron las siguientes:
La velocidad de agitación durante la preparación, donde se encontró que la velocidad de agitación óptima es de 350 r.p.m.
El caudal de agua usado en el proceso.
La temperatura de la reacción; se encontró que el valor adecuado para esto es de 65°C.
La adición de la emulsión al gel de carbopol para la mezcla principal.
La nanoemulsión básica fue transformada en crema dermocosmética mediante la incorporación de vitaminas liposolubles y agentes conservadores, humectantes y viscosantes. Todos los elementos del proceso de elaboración fueron estudiados bajo las variables en las cuales se presenta mayor favorabilidad. El control de calidad es parte fundamental del proceso, permitiendo establecer sí es posible la aplicación comercial.
A partir de este estudio se pudo concluir lo siguiente:
Si se emplea el método de formulación óptima es posible conseguir la relación aceite de maíz/parafina y la temperatura mínima del proceso de emulsionación de más baja energía; de esta manera, se simplifica la aplicación evitando el uso de diagramas de fases.
El método desarrollado es cuantitativo y muy preciso para la determinación de vitaminas A y E.
El procedimiento de aleatoriedad para la calidad demostró ser bastante efectivo, además de la posibilidad de reproducción de los resultados predichos a otros campos.
El porcentaje de recuperación para cada analito es completamente reproducible, lo que va a permitir que la formulación de esta crema siempre es la misma, e indica que con la adición del polímero (carbopol) la nanoemulsión no pierde sus cualidades fisicoquímicas, cambiando sólo en aspectos superficiales y aumentando su viscosidad.
Como aspectos adicionales para la evolución de la nanoemulsión se propone un completo estudio reológico, mejorando las características de fluidez y obteniendo la formulación óptima completa.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El dermatólogo y los sistemas de calidad en los productos dermocosméticos
Tesis:
Formulación de una emulsión submicrométrica cosmética para el tratamiento de la celulitis
Folleto:
Glosario de cremas y emulsiones
Artículo:
La regulación de los cosméticos que son también drogas
Norma:
Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo sobre los productos cosméticos