El betún procedente del craqueo catalítico del petróleo se utiliza ampliamente en la industria de la construcción como aglutinante para los agregados minerales de pavimentación de cemento asfáltico (PAC). Sin embargo, este material presenta serias limitaciones para su uso a diferentes temperaturas. Se han estudiado ampliamente modificaciones con polímeros para mejorar las propiedades de este material y aumentar su vida útil. Como consecuencia del aumento del riesgo medioambiental, el volumen de residuos sólidos (RSU) puede utilizarse como alternativa para el mejor aprovechamiento de este material. Una de ellas es la formulación de betunes sintéticos (ligantes) a partir de mezclas de aceite lubricante/polímero que pueden presentar mejores resultados en comparación con los betunes tradicionales y modificados. En este trabajo, se realizó una mezcla de aceite lubricante y polipropileno (PP) reciclado para la formulación de betunes sintéticos. Los análisis reológicos realizados en el material indican que a bajas temperaturas el material formulado presenta altos valores de módulo de carga, indicando alta resistencia mecánica, y el material también presentó alta resistencia a la deformación permanente; el perfil de viscosidad indica que el material es altamente pseudoplástico presentando alta viscosidad a velocidad de cizalla cero y baja visibilidad a altas velocidades de cizalla, destacando las muestras conteniendo 10 y 20% de material polimérico en la formación como las mejores para uso como uno de los componentes del cemento de pavimento.
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