En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa en el área de matemáticas, en la cual se trató el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de noveno grado, 14 a 17 años, usando para tal fin secuencias didácticas diseñadas para el estudio y mediadas con TIC. El estudio contempló tres etapas: un diagnóstico inicial que permitió identificar el nivel de presaberes en aritmética y en pensamiento variacional, basado en los indicadores definidos en las pruebas saber; una intervención con las secuencias didácticas diseñadas, las cuales se ajustaron al plan de área institucional y orientando algunas actividades de aprendizaje al análisis de situaciones de variación y cambio; un diagnóstico final que evaluó el nivel alcanzado por el grupo de estudiantes participantes. El análisis de los resultados permite sugerir que la intervención generó cambios significativos en el grupo de estudiantes en lo relacionado al pensamiento variacional.
1. INTRODUCCIÓN
Los resultados en matemáticas de las pruebas Saber Noveno de los años 2015, 2016 y 2017, en el Colegio Integrado Juan Atalaya, COLIJA, del municipio de Cúcuta, Colombia, evidencian que estos se encuentran por debajo de la media municipal y nacional. Específicamente, la mayor deficiencia está en los aprendizajes del componente numérico variacional, con un significativo retroceso en lo que corresponde a las competencias comunicativas. Los indicadores del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, para el periodo 2015-2017, así lo evidenciaron.
En el COLIJA se prioriza la homogeneidad curricular en todas sus sedes y en todos sus grados, demandando el cumplimiento de los contenidos del Plan de Área y el Plan de Aula, establecidos para el año escolar, los cuales se han determinado en función de los Derechos Básicos de Aprendizaje, DBA. Teniendo en cuenta que la Institución Educativa habitualmente inicia el año escolar con déficit de estudiantes, como solución se mantienen abiertas las matrículas durante los dos primeros periodos del año escolar, lo que implica que los grupos no sean homogéneos durante la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas que desde un principio se ponen en acción, afectando el alcance de la propuesta pedagógica.
En el caso particular de las clases de matemáticas, se observa poco interés de los estudiantes y se distraen con facilidad. Usualmente, los estudiantes cometen errores en operaciones básicas de aritmética, declaran no saber las tablas de multiplicar y se observan dificultades en la división; el problema se agrava cuando se deben operar fraccionarios o decimales, y cuando se abordan ecuaciones y situaciones que involucran razonamiento algebraico y pensamiento variacional.
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