Muchos componentes de los aviones modernos se fabrican actualmente con compuestos poliméricos. Los laminados reforzados con fibras de carbono continuas y resina epoxi modificada se emplean en estructuras primarias y secundarias para reducir el peso y mejorar el rendimiento del avión. Sin embargo, si se produce un fallo circunstancial, el complejo proceso de fractura de los laminados puede implicar mecanismos de daño interlaminar. La delaminación es la discontinuidad interlaminar que puede propagarse catastróficamente con la aplicación de cargas mecánicas. La viga en voladizo doble (DCB) es el método más utilizado para determinar la tenacidad a la fractura en modo I de los compuestos estructurales.
En este trabajo se sometieron muestras preparadas a partir de un laminado de tejido liso a delaminación en Modo I bajo carga estática a temperatura ambiente. El análisis de las superficies delaminadas se realizó con microscopía electrónica de barrido (SEM). Los resultados muestran que el proceso de fractura se inicia en las bolsas de resina después de un inserto de Teflon® y se propaga a lo largo de las zonas ricas en resina en el cruce de las hileras de trama y urdimbre. Se identifican, presentan y discuten los principales aspectos fractográficos revelados.
INTRODUCCIÓN
La introducción de materiales compuestos, inicialmente con fibra de vidrio y posteriormente con fibras más avanzadas como carbono, aramida y boro, ha revolucionado la industria aeronáutica al permitir la fabricación de estructuras más ligeras y resistentes en comparación con los componentes de aluminio tradicionales. Estos materiales ofrecen una mayor rigidez y resistencia específica, lo que permite diseñar componentes con formas más complejas y dimensiones mayores, manteniendo al mismo tiempo una considerable reducción de peso.
Los laminados de fibra continua preimpregnada, que se curan en autoclave, son ampliamente utilizados en la fabricación de estructuras aeronáuticas modernas. Sin embargo, para hacer estos materiales más económicamente viables, se requieren procesos de fabricación automatizados y nuevas formas de materias primas que están siendo desarrolladas y adoptadas en la industria[1-3].
A pesar de las ventajas significativas en términos de rigidez y resistencia específica, los materiales compuestos enfrentan desafíos, especialmente en lo que respecta a la resistencia al impacto y la complejidad del proceso de fractura.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio sobre la forma de corte y la calidad del mecanizado superficial de la banda de rodadura bajo el reperfilado
Artículo:
Descripción de defectos en coladas reforzadas con fibras compuestas a base de aleación AlSi11
Artículo:
Presiones sísmicas de la tierra en los muros de contención a partir de las pruebas de la mesa de sacudidas
Artículo:
Estudio del funcional de la densidad de las propiedades electrónicas y estructurales de los nanoclusters de seleniuro/telururo de oro-cadmio
Artículo:
Mejora de la calidad de las palanquillas redondas de fundición continua
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones