En este estudio se investigó el comportamiento de fractura de la aleación 354 que contiene 0,3% de Zr tras la adición de 0,75% de Mn o 2% de Ni. Las superficies examinadas se obtuvieron a partir de ensayos de tracción de las barras a 250°C. Para cada aleación, las muestras de barras de prueba se examinaron en las condiciones de tratamiento T6 después de haber sido expuestas a 250°C durante 1 y 200 horas. La superficie de fractura de la aleación base (aleación 354 que contiene 0,3% de Zr) después de la estabilización durante una hora a 250°C revela una estructura de hoyuelos en toda su extensión, lo que indica la naturaleza dúctil del modo de fractura. El compuesto complejo Alx (Zr, Ti)Si se observa con morfologías en forma de estrella y de bloque, apareciendo grietas en varias partículas de este compuesto. Al aumentar el tiempo de estabilización hasta 200 horas, se forman hoyuelos más gruesos y profundos, lo que pone de manifiesto el aumento de la ductilidad de la aleación debido al comportamiento de ablandamiento asociado a la exposición prolongada a 250°C. En la aleación tratada en T6 durante una hora y que contiene un 2% de Ni, ensayada a 250°C, la aparición de microfisuras en las fases ricas en Ni y la menor densidad de hoyuelos en la superficie de fractura en comparación con los observados en la aleación base, ponen de manifiesto la baja ductilidad de la aleación debido a los intermetálicos que contienen Ni. El examen de la superficie de fractura de las aleaciones que contienen Mn reveló el papel ventajoso de las partículas de lodo en la resistencia a la propagación de las grietas que se desarrollaron en muchas fases intermetálicas.
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