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Mechanical Mechanism of Hydraulic Fracturing Effect Caused by Water Inrush in Tunnel Excavation by BlastingMecanismo mecánico del efecto de fracturación hidráulica causado por la irrupción de agua en la excavación de túneles por voladura

Resumen

Cuando se excava el tnel profundo, la presin del agua confinada es relativamente alta, lo que provoca que la entrada de agua tenga un efecto de fracturacin hidrulica. Para estudiar este efecto se adopt el mtodo del anlisis terico. Se estableci un modelo mecnico para la irrupcin de agua de fracturacin en condiciones de excavacin por voladura. La irrupcin de agua en estas condiciones es el resultado de la accin combinada de la carga esttica (presin y tensin del agua) y la carga dinmica (onda de tensin explosiva). En funcin de si la tensin normal en la superficie de la grieta hidrulica era de traccin o de compresin, se propusieron dos tipos de irrupcin de agua: la irrupcin de agua causada por el dao de traccin-corte y la irrupcin de agua causada por el dao de compresin-corte. Estos dos tipos de presiones crticas del agua se calcularon por separado. Se estableci la relacin entre la presin crtica del agua, la tensin y la carga de perturbacin por voladura, y se introdujo un factor de divisin de la presin del agua de poros en el proceso de clculo. La presin crtica del agua obtenida tericamente se verific en el caso de una irrupcin de agua en un tnel enterrado a gran profundidad. La teora establecida puede orientar bien la prctica sobre el terreno.

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