El diseño de sistemas de información ajustado a las necesidades del sector salud requiere una atención especial, debido a la complejidad de la información, la compatibilidad y el soporte de los sistemas requerido para este sector. A pesar de existir iniciativas nacionales para la estandarización de la información que comparten las entidades del sector salud, existen factores como el déficit financiero del sector y los malos manejos de los recursos que impactan de forma negativa en esta estandarización y también en la prestación de los servicios de salud, especialmente, los relacionados con los derechos sexuales y reproductivos.
En este artículo se propone un framework conceptual para el diseño colaborativo de sistemas de información en salud, inicialmente priorizado para el dominio de salud sexual y reproductiva, lo cual permitirá contar con un marco de trabajo que contribuya en la captura, el almacenamiento, el tratamiento y la consulta de la información de salud de los colombianos de una forma estandarizada, actualizada y segura. El framework se compone de una ontología de dominio, una guía de implementación y otros componentes que permiten la escalabilidad de este, lo cual evidencia la importancia de este tipo de soluciones para este sector, y promueve el diseño de sistemas de información en salud bajo el concepto de trabajo colaborativo entre las organizaciones interesadas. Los resultados obtenidos muestran que la estandarización de la información y el trabajo colaborativo permite diseñar sistemas más eficientes y al mismo tiempo compatibles e interoperables, lo cual reduce los trámites administrativos y la pérdida de datos importantes en la atención médica.
I. INTRODUCCIÓN
En Colombia existen distintas iniciativas nacionales para mejorar el acceso a la salud, entre las últimas se encuentran la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) [1] y el Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) [2]. Sin embargo, la transición de estas iniciativas, el déficit financiero del sector y los malos manejos de los recursos impactan negativamente en la prestación de los servicios de salud, especialmente, los relacionados con los derechos sexuales y reproductivos [3]; algunas de las causas asociadas a esta problemática son el intercambio casi inexistente de información de registros clínicos y la deficiente articulación entre prestadores de servicios de salud, por tanto, se estima que la disponibilidad de información sistematizada bajo estándares y mecanismos de interoperabilidad mejoraría considerablemente la prestación de los servicios de salud [4].
Con el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC’s) en salud surgen algunos retos, como mejorar la compatibilidad entre sistemas, el intercambio y la disponibilidad de información, así como la articulación entre organizaciones del sector, ya que si bien, los sistemas de información pueden impactar positivamente el sector, es necesario regular la forma en la que estos se desarrollan.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comparación de los métodos VIDAS y radioinmunoanálisis para la medición de la concentración de cortisol en suero bovino.
Artículo:
Caracterización de carbones activados a partir de cáscara de palma de aceite mediante activación con CO sin temperatura de carbonización de retención.
Artículo:
Adhesión de osteoblastos sobre andamios de PLA-PLGbiocerámico-colágeno, fotosensibilizados con luz UV
Artículo:
Implementación FPGA de un estimador MFCV de un solo paso basado en EMG en neuropatía diabética
Artículo:
Nanopartículas de TiO2 dopadas con Fe producidas mediante MOCVD: Síntesis, caracterización y actividad fotocatalítica