El camino hacia la igualdad está lleno de mujeres cuya labor y contribución al bienestar social ha quedado invisibilizada. Nuestro objetivo es recuperar la memoria aún viva de una mujer pionera en la alfabetización y educación de mayores, así como empresaria: Doña Francisca Álvarez González. Apenas se ha hecho investi-gación sobre ella, siendo esta una de las razones fundamentales que nos ha motivado a restaurar su memoria del olvido. La estrategia metodológica de investigación es cualitativa. Se ha reconstruido su historia de vida por medio de diversas entrevistas no estructuradas y un examen de las fuentes documentales personales que pertenecen al archivo familiar. Fue una orensana pionera en la alfabetización de adultos en A Coruña y en Cambre, contribuyendo a la educación de sus habitantes y al crecimiento económico de la zona. Nuestros hallazgos ponen de manifiesto el amplio impacto de esta gallega en su área, más complejo de lo que hasta el momento ha salido a la luz. Los resultados obtenidos tras esta investigación devuelven a la historia la biografía de una de nuestras grandes mujeres.
INTRODUCCIÓN
Resulta sorprendente descubrir hasta qué punto las mujeres de nuestra historia más reciente continúan siendo borradas de nuestras memorias y cómo esto contribuye a que nuestras y nuestros estudiantes continúen recibiendo una educación en la que en sus libros de texto continúan faltando las mujeres. Se pierden sus nombres y se pierden sus contribuciones a la historia. El caso de Doña Francisca Álvarez González (figura 1) es un ejemplo entre millones de exclusión y olvido de las mujeres mientras a sus coetáneos masculinos se les han erigido estatuas, nombres de calles y se han mantenido en la memoria escrita de nuestros Archivos.
El objetivo de este artículo es recuperar la memoria de Doña Francisca Álvarez González, no solo para resituarla en la historia de Galicia como pionera en la educación de adultos, adultas, niños y niñas, sino también para recuperar su contribución y relevancia como empresaria y docente en la época en la que vivió, para que conste su papel en la producción de conocimiento de la que formó parte y por el acceso que proporcionó a la lectura, a la escritura, al cálculo y a la cultura básica fundamental a tantas personas de todas las edades que pasaron por su escuela. Asimismo, revisamos su posición en la sociedad del momento como mujer independiente, viuda “en vivo” y con un hijo pequeño y una madre a su cargo.
En cuanto al proceso de investigación que ha servido de base para la orientación y desarrollo de este estudio, hemos hecho uso del método cualitativo de manera sistemática y rigurosa con la intención de: i) lograr una comprensión amplia de la vida de Doña Francisca Álvarez González, ii) desarrollar conocimiento descriptivo en relación a la misma; y iii) dar sentido a la información obtenida a partir de las fuentes orales participantes y de las fuentes escritas involucradas en este proceso de investigación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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