La técnica de pulverización térmica implica procesos de recubrimiento que pueden utilizar materiales cerámicos, polímeros, metálicos o una mezcla de ellos. El material a depositar se funde total o parcialmente, donde las partículas calentadas son aceleradas y proyectadas hacia una superficie preparada formando capas con estructura laminar. Se evaluó el efecto de los parámetros del proceso de pulverización, como la presión de combustión, la velocidad de alimentación y el gas portador, sobre la resistencia al desgaste y la fricción de las películas de PET. Los recubrimientos de PET se caracterizaron midiendo el coeficiente de desgaste mediante el ensayo de tipo calowear y los coeficientes de fricción mediante el ensayo pin-on-disk. Los valores del coeficiente de desgaste abrasivo y del coeficiente de fricción de los revestimientos se compararon con los valores de la muestra de referencia de PET de botella. Los valores del coeficiente de desgaste fueron similares a los valores de las botellas de PET, en el rango de 10-5. Los análisis estadísticos de los resultados indican que los efectos de interacción de las tres variables, presión del gas, velocidad de alimentación y gas portador, fueron significativos para el coeficiente de desgaste, pero no para el coeficiente de fricción.
INTRODUCCIÓN
La técnica de proyección térmica en ingeniería de superficies sigue siendo una de las alternativas más prometedoras para la producción de nuevos materiales con características físicas, químicas y tribológicas mejoradas. El papel de la pulverización térmica en el progreso tecnológico ha sido significativo. Esta técnica se utilizó por primera vez en el mantenimiento de equipos de la industria pesada y aeroespacial. Debido a la diversidad de capas protectoras, muchas empresas han reconocido la versatilidad y rentabilidad inherentes a este proceso y han introducido esta tecnología en el entorno industrial[1].
Como se utilizan para proteger superficies contra humedad, corrosión y productos químicos agresivos, los revestimientos poliméricos por pulverización térmica han adquirido importancia en muchas industrias de los sectores petroquímico, automotriz y de aviación. Una de las mayores ventajas de este proceso frente a otros es que los recubrimientos pueden aplicarse sin restricciones en cuanto a las dimensiones de la superficie a recubrir.
La pulverización es muy versátil debido a la amplia gama de materiales que pueden depositarse, así como a los diferentes formas y tamaños de sustratos. En el estado actual de la técnica, se han probado pocos polímeros como recubrimientos[2,3].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Polietileno de alta densidad endurecido con caucho: 1. Propiedades mecánicas y características morfológicas
Artículo:
Reducción y sustitución del ácido crómico en el acondicionamiento por etapas del ABS para metalización
Artículo:
Propiedades de los compuestos de polietileno de alta densidad reciclado y posos de café
Artículo:
Caracterización mecánica y térmica de los compuestos de cloruro de polivinilo y fibras de sisal
Artículo:
Síntesis y Caracterización de Copolímeros a Base de Metacrilato de Metilo y Divinilbenceno con Propiedades Magnéticas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo