El objetivo del artículo es la identificación de las fuentes internas de riesgo en el proceso de mejora del sistema de gestión de la seguridad y la higiene en el trabajo. Tras realizar el análisis, se concluye que la principal fuente de riesgo en el proceso de mejora de la gestión de la seguridad y la higiene en el trabajo es el factor humano y, en particular, la falta de concienciación de los empleados sobre la importancia de sus actitudes en la mejora del sistema.
INTRODUCCIÓN
El cuidado de la salud y la vida de los empleados en las empresas es una de las condiciones necesarias para llevar a cabo la actividad empresarial. La normativa legal vigente impone al empresario la obligación de proporcionar a los empleados unas condiciones de trabajo seguras. Las actividades del empresario requieren el apoyo de los trabajadores. Los trabajadores de todos los niveles de una organización deben conocer las formas de realizar su trabajo con seguridad y las normas de seguridad vigentes en los locales de una empresa. Por lo tanto, es indispensable concienciar a los empleados de forma eficaz en el ámbito de la gestión de la seguridad y la higiene en el trabajo. Una de las principales etapas de la construcción eficaz de actitudes de trabajo seguro entre los empleados es la necesidad de identificar las amenazas que obstaculizan o imposibilitan la consecución del objetivo, que es la "producción sin accidentes". El objetivo formulado de esta forma es un proceso a largo plazo que requiere muchas acciones dirigidas al factor humano. Se calcula que más del 60 % de los incidentes potencialmente accidentales están causados por el factor humano (a veces incluso el 70 %). El 40 % restante (a veces menos) se debe a aspectos técnicos y organizativos [1].
A la luz de tan enorme riesgo procedente del factor humano, se ha planteado el siguiente problema de investigación: ¿cuáles son las fuentes de riesgo que dificultan o impiden que los trabajadores acepten la actitud de trabajo seguro?
EL RIESGO A LA LUZ DE LOS ESTUDIOS LITERARIOS
En un entorno moderno y cambiante, la gestión del riesgo en la actividad empresarial adquiere una gran importancia. La noción de riesgo se entiende como la probabilidad de sufrir una pérdida por parte de la entidad empresarial como resultado de tomar una determinada decisión económica [2].
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Artículo:
Accidentes de la mano en trabajadores de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del Estado Zulia, Venezuela, 1986-1993
Folleto:
Prevención de accidentes industriales mayores : implementación de la norma internacional IEC 61511
Capítulo de libro:
14 accidentes químicos : efectos en la salud a largo plazo
Artículo:
Ingeniería de valor como alternativa para aumentar la rentabilidad
Tesis:
Las técnicas auxiliares de la metodología del valor
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones