La tensión vertical ejercida por los vehículos será alta en una carretera poblada y, para aumentar la capacidad de carga de las características de subrasante, se puede usar material geosintético. En el presente estudio, se usaron diferentes materiales geosintéticos, como geo-rejilla, geotextil y geomembrana, como elemento de refuerzo de subrasante dentro del molde CBR para comprender la mejora en subgrado para capas simples, dos y tres geosintéticas en el molde CBR. Los resultados muestran que hubo un aumento constante en el rodamiento con el aumento en varias capas y esta mejora también varió con el tipo de materiales geosintéticos. Entre los tres materiales geosintéticos, la geomalla muestra características CBR mejoradas. Finalmente, el análisis de costos y el diseño de pavimento flexible se llevaron a cabo para un número óptimo de capas para geomallas. Hubo una reducción de alrededor del 6.38% en el costo de construcción al usar la geomalla como miembro de refuerzo de subrasante.
I. INTRODUCCIÓN
El geosintético es un material artificial que se presenta generalmente en forma de geomallas, geonets, geotextiles, geopipe, geoespuma y geomembrana. Dependiendo de los requisitos, la figura 1 muestra la función principal del material geosintético [1]: a)Separador: Cuando se coloca entre dos materiales diferentes y proporciona una barrera de tensión a largo plazo; b) Refuerzo: Para estabilizar el suelo y proporcionar una mayor resistencia a la tracción; c) Contención de la barrera: Para evitar el lixiviado en un vertedero; d) Filtración: Para retener las partículas finas en su parte superior, y, Drenaje: Permite el flujo de fluidos a través del material.
Con el aumento de la población, el tráfico rodado ha aumentado enormemente. El aumento del movimiento de los vehículos genera una gran carga vertical en el suelo de la subrasante y, en condiciones de suelo blando o medio, los suelos son incapaces de soportar la presión vertical ejercida por las ruedas, lo que provoca el fallo o la formación de grietas en los pavimentos. En el pavimento flexible, la tensión desarrollada en la carretera pavimentada puede reducirse colocando la capa intermedia de membrana absorbente de tensiones (SAMI), que proporciona una fuerza de tracción para reducir la grieta; además de aumentar el soporte de la carretera, también reduce las roderas [2-3]. La figura 2 muestra la reducción de las grietas en las carreteras pavimentadas con y sin geosintéticos. El geosintético también se utiliza como separador para evitar que la tierra fina pase a la capa base y a otras capas [4].
El estudio de campo, el estudio de laboratorio y los estudios numéricos enfatizaron el uso del material geosintético en pavimentos de arcilla blanda y arena densa [5-14]) bajo carga estática y la literatura muestra la importancia del geosintético bajo carga cíclica para reducir la tensión vertical y las deformaciones [15-17].
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