Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Funcionamiento y satisfacción de los procesos administrativos en un modelo educativo por competencias en las ingenierías de las UTPerformance and satisfaction of administrative processes in an educational model ingenierias competency in the UT

Resumen

El  objetivo  del  presente  artículo  es  analizar  los  procesos  administrativos  en  las  Universidades Tecnológicas,teniendo  la  siguiente  pregunta  de  investigación: ¿Cómo  conciben  los  directivos  y alumnos  los  procesos  administrativos  y  de  qué    manera  éstos  influyen  en  el  desarrollo  del aprendizaje  en  un  modelo  basado  en  competencias?,  esta  pregunta  da  como  resultado  algunos objetivos  para  esta  investigación,  que  consiste  en  sondear  tanto  entre  los  directivos  como estudiantes  si reconocen  algún  proceso  administrativo  que  apoye  el  desarrollo  académico  de  los alumnos, así como identificar algunos de estos procesos.La investigación se realizó en dos fases, en la primera se realizó un estudio preliminar con un enfoque cualitativo, en esta fase se investigó de  manera  simultánea  a  las  Universidades  Tecnológicas  de  San  Juan  del  Río,  Aguascalientes  y Tepeji, Hidalgo así como la UT de Puebla, buscando la identificación de los principales procesos administrativos, al mismo tiempo se realizó un estudio paralelo en la Universidad Tecnológica de Querétaro,  que  como  factor  común  cuentan  con  programas  de  estudios  de  nivel  superior.    Se utilizaron como instrumentos de recolección las entrevistas a profundidad a los  directivos de las universidades citadas que trabajan bajo el modelo por competencias para sondear a través de ellos la aceptación del mismo y la relación con los procesos administrativos instrumentados.En   la   segunda   fase   se   trabajó   en   la   Universidad   Tecnológica   de   Querétaro, específicamente  las  carreras  de  Ingeniería  utilizando  como  diseño  de  investigación  un  Focus Group, aplicado a estudiantes de ésta Universidad, teniendo como principales hallazgos  que los directivos no tienen una idea clara de los procesos administrativos y su relación con el esquema educativo  basado  en  competencias.  Basado  en  estos  hallazgos  algunos  procesos  administrativos reconocidos  tanto  por  los  directivos  como  por  los  estudiantes  y  son  los  que  se  muestran  en  este estudio

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:394 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento