El estudio tenía como objetivo reconocer las preferencias de diversos grupos de partes interesadas que representan a tres regiones de Polonia hacia los servicios ecosistémicos forestales más importantes y determinar las amenazas para el desempeño de estas funciones derivadas de la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos. El estudio se basó en encuestas realizadas en 2019 entre diversas partes interesadas de tres regiones de Polonia. Los encuestados asignaron un valor de ponderación en puntos a cada una de las siete funciones forestales indicadas e informaron sobre la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos que causaron daños a los bosques de su propiedad o bajo su supervisión. Los resultados de la encuesta indican que, para todas las partes interesadas, la función más importante del bosque es la producción de madera. Sin embargo, los encuestados de la región sur prestaron más atención a la protección del agua a través de los bosques que los encuestados de otras regiones.
INTRODUCCIÓN
Independientemente de la forma de propiedad o del método de gestión, los ecosistemas forestales son proveedores de numerosos productos y servicios, tanto comercializables como con características de bienes o servicios públicos (Thorsen & Wunder, 2014; Miura et al., 2015; Biber et al., 2020). A diferencia de los bosques públicos, la principal diferencia de los bosques privados en el suministro de bienes o servicios públicos es la necesidad de tener en cuenta las obligaciones para con sus propietarios, derivadas de sus derechos de propiedad. Se manifiestan, entre otras cosas, en numerosos programas que compensan a los propietarios de los bosques, por ejemplo, por los costes de protección de la biodiversidad o por la pérdida de ingresos debida a la renuncia o limitación de la explotación maderera (Engel et al., 2008; Abildtrup et al., 2021). A la luz de la búsqueda de compromisos entre la producción de madera y las funciones públicas, definidas en la literatura desde hace más de una década como servicios reguladores o culturales (Felipe-Lucia et al., 2018), la cuestión reviste especial importancia. De ahí que sea necesario conocer no solo las expectativas de los propietarios forestales privados, sino también su nivel de conocimiento y conciencia ambiental, que está conformado por el sistema de valores representado. Éste determina la forma de aplicar la gestión forestal, esperando una amplia implicación del sector forestal privado en las actividades de protección de la biodiversidad, el clima, el agua y el suelo. El conocimiento en el campo mencionado es necesario para aplicar las mejores soluciones para la gestión forestal multifuncional, que consiste en los objetivos principales que siguen siendo competitivos entre sí en un grado variable. Además, los objetivos adoptados, tanto en la fase de planificación como en su aplicación, deben estar sujetos a una modificación cada vez mayor, teniendo en cuenta la intensificación de los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años (Hanewinkel et al., 2013; Spathelf et al., 2014) que amenazan la sostenibilidad de los ecosistemas forestales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de residuos lignocelulósicos de los Andes Norpatagónicos (Argentina) para el cultivo de Pleurotus ostreatus
Video:
Nuestra agua potable - ¿Se está secando el mundo? | Documental de DW
Artículo:
Ecología industrial : una tendencia que se está construyendo... muy lentamente
Artículo:
Revisión sobre el alcance y el impacto de los incentivos para la adopción de prácticas agrícolas sostenibles
Artículo:
Análisis estadístico en la predicción del volumen de contaminación generado en el transporte de lotes sucesivos de hidrocarburos a través de poliductos