Una cadena de suministro es básicamente un grupo de organizaciones independientes conectadas mediante los productos y servicios que agregan valor de forma separada o conjunta para enviarlos al consumidor final. En gran medida es un concepto muy extendido de una organización que añade valor de sus productos y servicios y los envía a sus clientes. Pero, ¿cuál es el beneficio de comprender el valor agregado desde una perspectiva de cadena de suministro?, ¿por qué gestionar la cadena de suministro se está volviendo necesario e importante para éxito actual de los negocios? Estas son algunas de las preguntas fundamentales que deben plantearse antes de discutir los interrogantes del “cómo”.
En las últimas tres décadas, el concepto y la teoría de la gestión de negocios ha sufrido cambios y desarrollos profundos. Se han cuestionado varias formas antiguas de hacer negocios y se han creado muchas ideas y enfoques nuevos, entre los que se incluyen la reingeniería de los procesos de negocio, la gestión estratégica, el pensamiento ajustado (lean thinking), la manufactura ágil, el cuadro de mando integral, la estrategia del océano azul (blue ocean strategy), entre otros. Sin duda. la gestión de la cadena de suministro es uno de aquellos enfoques gerenciales que han emergido y se han desarrollado de manera rápida en las industrias alrededor del mundo.
La primera aparición del término “gestión de cadena de suministro” como se conoce actualmente publicada en medios y literatura reconocidos puede rastrearse a principios de la década de los ochenta. Más específicamente, surgió por primera vez en un artículo de Financial Times escrito por Oliver y Webber en 1982 que describía el intervalo de actividades llevadas a cabo por una organización para procurarse y gestionar suministros. No obstante, las publicaciones tempranas sobre gestión de cadena de suministro en esta época se enfocaban principalmente en las actividades de compra y las relacionadas con reducción de costos. El desarrollo principal y los aumentos significativos de publicaciones en el área de integración de cadena de suministro y la relación proveedor/comprador tuvieron lugar en la década de los noventa, cuando el concepto que conocemos actualmente se estableció de forma gradual.
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