El objetivo de este artículo es analizar teóricamente el papel de las emociones en los procesos de evaluación formativa. Se realiza una revisión documental que se enmarca en el paradigma interpretativo de la ciencia. Se examina la relación entre la teoría de Revee y la evaluación formativa, y posteriormente se vincula esta última con la teoría de los sentimientos de Heller. Como conclusión, se destaca la importancia del diálogo entre la evaluación formativa y las emociones, como punto de partida para establecer una relación constructivista entre el docente, el estudiante y la institución educativa, con el objetivo de promover la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
Popham (2013) propone la relación entre el docente, el estudiante y la institución para promover procesos integradores de evaluación formativa. Esta interdependencia es hipercomplejizada por razones que implican el contexto sociocultural y los factores económicos, políticos y emocionales, incluso religiosos, de todos los integrantes, de tal suerte que pensar la educación incluye el reconocimiento y el análisis de tal marco relacional para la generación de nuevas propuestas que busquen el impulso de todos los actores asociados y de las diversas comunidades. Por tal razón, se puede enunciar que la evaluación formativa inaugura una nueva forma de comprensión de dicha relación y de intensión por recomponer las maneras en que se desarrollan los procesos dentro del sistema educacional. Esta propuesta evaluativa no es para nada reciente, puesto que se puede reconstruir su discusión desde la década del sesenta del siglo pasado (Alcaraz, 2015). Sin embargo, no está agotada y precisa constantemente una revisión que consolide su estructuración y posibilite mejoras en su estudio, aprehensión y aplicación, para que todos los integrantes dentro de la comunidad educativa, y fuera de ella, encuentren el mismo horizonte y las mismas herramientas de consolidación.
Dadas las necesidades de actualización de la comprensión de la evaluación formativa y de fortalecer los vínculos afectivos entre los estudiantes, los docentes, los directivos y los padres de familia adscritos a toda institución educativa, surge la necesidad de comprender la emocionalidad ligada a los procesos educativos y a las relaciones entre los mismos actores. De tal suerte que, desde una revisión documental, enmarcada dentro del paradigma hermenéutico-interpretativo de la ciencia (González, 2003), se pretende integrar la evaluación formativa y la sistematización teórica de dos autoridades que han estudiado y reseñado las emociones desde la teoría: Reeve (2010) y Heller (1993).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Gestión Editorial de la Revista Ingeniería e Investigación
Video:
Webinar: Los 360° del aprendizaje organizacional
Artículo:
Scaffolding como estrategia de tutoria en entornos virtuales de entrenamiento
Artículo:
Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes
Artículo:
Sistemas expertos y gestión del conocimiento para la predicción de fallos en oleoductos terrestres: cuestiones para la implementación de la Industria 4.0