¿Por qué no hay más teorías en el manejo de la defensa? Desde mi último editorial sobre el Humanitarismo Militar en Afganistán me he estado preguntando por qué no hay más enfoques teóricos que se están desarrollando en la gestión de la defensa y, en particular, en la militarización de la asistencia humanitaria y los esfuerzos de colaboración de las contribuciones cívico-militares. Una teoría unificada de las relaciones cívico-militares fue escrita por Douglas Bland en 1999 [1]. Desde Afganistán y la nueva doctrina de contrainsurgencia (COIN) ha aparecido mucha literatura sobre la colaboración y los desafíos. La gestión humanitaria y, en particular, el reciente interés en los enfoques por grupos temáticos civiles y militares en la logística humanitaria han recibido mucha atención en los organismos humanitarios y en la literatura académica.
La mayoría de las naciones occidentales han cambiado la doctrina militar para incorporar la asistencia humanitaria y las relaciones entre civiles y militares. Se dispone de muy pocos fundamentos teóricos y, por lo tanto, se pide (como se pidió en 1999) que se redoblen los esfuerzos para encontrar una base teórica completa.
Es necesario seguir investigando las leyes militares y civiles. Los desafíos del derecho, la justicia y la política aumentan la complejidad de los procesos jurídicos y las aplicaciones teóricas de la gestión colaborativa. Se necesitan conocimientos especializados en particular sobre la doctrina militar y la base jurídica de las operaciones. El derecho internacional y su relación con el derecho interno del país anfitrión, así como los militares de las operaciones y sus leyes nacionales, se interrelacionan con los marcos elaborados de las leyes militares y humanitarias internacionales.
Del mismo modo, la gestión de la defensa es un tema amplio y complejo que incluye temas especializados de gestión de recursos humanos, comportamiento organizativo, financiero, adquisiciones, logística, teorías estratégicas que pueden y han sido adoptadas por las organizaciones militares. La tipología de las contribuciones de la gestión de la defensa debe incluir la teoría ortodoxa de la gestión de la defensa nacional aceptable para cualquier nación. Dada la dinámica del desarrollo teórico, surgirán adiciones y adaptaciones teóricas nacionales innovadoras. También, quizás dada la naturaleza del tema, se producirán adiciones teóricas radicales y la aceptación de marcos teóricos. No obstante, cualquier teoría tendrá una aplicabilidad estrecha o amplia, así como un contenido que oscilará entre lo concreto y la relativa abstracción.
La brecha entre la teoría y la práctica en esta compleja arena parece ser una preocupación cada vez mayor. Esta brecha puede reducirse mediante una mejor comunicación entre los teóricos y los profesionales y/o mediante una colaboración más estrecha entre los estudiosos y los profesionales.
Otro enfoque es investigar "mejor" diseño de investigación. Ninguno de estos enfoques aborda las premisas subyacentes asociadas a la racionalidad científica dentro de la cual se han desarrollado la mayoría de las teorías de gestión. Si una teoría coherente se basa en tradiciones pragmáticas, entonces el modelado deductivo de arriba a abajo e incluso la teorización inductiva de abajo a arriba puede desarrollar una amplia aplicación de una base teórica. Al trabajar en el enfoque pragmático se ofrecen algunos enfoques militares diferentes de la asistencia humanitaria.
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