El objetivo de este artículo es explorar la difusión de la lógica financiera en el comercio minorista brasileño mediante el estudio de los nuevos arreglos organizativos establecidos como resultado de las asociaciones entre empresas minoristas e instituciones financieras para promover el crédito al consumo en Brasil desde la década de 2000. Para ello, se realizaron investigaciones con los mayores minoristas nacionales sobre (1) los formatos organizativos adoptados en las asociaciones con instituciones financieras; (2) las fusiones y adquisiciones entre instituciones financieras y minoristas; (3) la salida a bolsa de las empresas minoristas; (4) la participación de fondos de inversión nacionales e internacionales en el capital social de los minoristas; y (5) la comparación del rendimiento financiero de las operaciones minoristas tradicionales con el rendimiento de las nuevas operaciones financieras de estas empresas. Este acercamiento entre las empresas minoristas y los actores del espacio financiero se describe aquí según la noción bourdieusiana de campo, con vistas a construir el campo del comercio minorista financiero nacional, que pone de relieve lo tenue que se ha vuelto la frontera entre el fin de los establecimientos comerciales y el comienzo de las instituciones financieras.
1. INTRODUCCIÓN
El sector minorista nacional pasa por una dinámica que implica, por un lado, una fuerte relación con las instituciones financieras y, por otro, por un intenso proceso de concentración, el rendimiento de capital extranjero, pozos de registro, la internacionalización de los negocios, la profesionalización de la gestión, impulsando una dinámica de las finanzas del sector minorista brasileño. Este artigo pretende contribuir para explorar essa dinâmica, aqui descrita de acordo com a noção de campo de bourdieu, identificando os novos actores (e as suas fontes de capital por eles manipuladas) que apresentam a construção do campo financeiro minorista nacional, bem como os novos formatos, impactos e disputas organizacionais decorrentes da disseminação de uma lógica de inspiração financeira sobre a lógica empresarial existente.
Según Alves & Soares (2004), la expansión del crédito al consumo, la bancarización y la inclusión financiera promovida por el BID (Feltrim et al., 2009) para América Latina en el inicio de los años 2000 modificó la resolución originada en la Década de los 70, que reglamentó las actividades de corresponsalía bancaria (empresas minoristas) en el sistema financiero brasileño, ampliando sus poderes y apariencias, intensificando s asociaciones entre empresas minoristas e instituciones financieras.
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