Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Mergers, acquisitions and the diffusion of the financial logic over brazilian retail operationsFusiones, adquisiciones y difusión de la lógica financiera en el comercio minorista brasileño

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar la difusión de la lógica financiera en el comercio minorista brasileño mediante el estudio de los nuevos arreglos organizativos establecidos como resultado de las asociaciones entre empresas minoristas e instituciones financieras para promover el crédito al consumo en Brasil desde la década de 2000. Para ello, se realizaron investigaciones con los mayores minoristas nacionales sobre (1) los formatos organizativos adoptados en las asociaciones con instituciones financieras; (2) las fusiones y adquisiciones entre instituciones financieras y minoristas; (3) la salida a bolsa de las empresas minoristas; (4) la participación de fondos de inversión nacionales e internacionales en el capital social de los minoristas; y (5) la comparación del rendimiento financiero de las operaciones minoristas tradicionales con el rendimiento de las nuevas operaciones financieras de estas empresas. Este acercamiento entre las empresas minoristas y los actores del espacio financiero se describe aquí según la noción bourdieusiana de campo, con vistas a construir el campo del comercio minorista financiero nacional, que pone de relieve lo tenue que se ha vuelto la frontera entre el fin de los establecimientos comerciales y el comienzo de las instituciones financieras.

1. INTRODUCCIÓN

El sector minorista nacional pasa por una dinámica que implica, por un lado, una fuerte relación con las instituciones financieras y, por otro, por un intenso proceso de concentración, el rendimiento de capital extranjero, pozos de registro, la internacionalización de los negocios, la profesionalización de la gestión, impulsando una dinámica de las finanzas del sector minorista brasileño. Este artigo pretende contribuir para explorar essa dinâmica, aqui descrita de acordo com a noção de campo de bourdieu, identificando os novos actores (e as suas fontes de capital por eles manipuladas) que apresentam a construção do campo financeiro minorista nacional, bem como os novos formatos, impactos e disputas organizacionais decorrentes da disseminação de uma lógica de inspiração financeira sobre a lógica empresarial existente.

Según Alves & Soares (2004), la expansión del crédito al consumo, la bancarización y la inclusión financiera promovida por el BID (Feltrim et al., 2009) para América Latina en el inicio de los años 2000 modificó la resolución originada en la Década de los 70, que reglamentó las actividades de corresponsalía bancaria (empresas minoristas) en el sistema financiero brasileño, ampliando sus poderes y apariencias, intensificando s asociaciones entre empresas minoristas e instituciones financieras. 

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1304 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Mergers, acquisitions and the diffusion of the financial logic over brazilian retail operations
  • Autor:Saltorato, Patrícia; Domingues, Larissa Cecília; Donadone, Júlio César; Costa Sanches, Eliane; Sola, Fernanda
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Inglés
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Mercado de capitales Comercio Crédito al consumidor Planificación de ventas
  • Descarga:0