El presente artículo expone una metodología para el diseño de sitios y aplicaciones web, que permitan, a los entes informáticos para los cuales se desarrollan, publicar la información que generen en tiempo real y como consecuencia natural de su trabajo. La metodología que a continuación se presenta integra los conceptos lluvia de ideas y mapas mentales, definiendo un esquema para la recopilación de información absolutamente natural tanto para el ente informático que se entrevista como para el entrevistador mismo. Asimismo, la metodología desarrollada alcanza de forma natural las tres primeras formas normales expuestas en la teoría de bases de datos relacionales, con lo cual se convierte en una valiosa herramienta para cualquier desarrollador de aplicaciones web.
Introducción
El presente artículo expone una propuesta metodológica para el desarrollo de sitios web que tengan como fin presentar la información relacionada con algún tipo de ente informático. A lo largo de este artículo se denotará por ente informático cualquier individuo o grupo de individuos que genere información de forma natural y como consecuencia de su trabajo. Ejemplos de entes informáticos claramente identificables los constituyen un profesor universitario, un grupo de profesores y estudiantes agrupados bajo una misma facultad, o un conjunto de facultades agrupadas bajo una universidad. Cada uno de ellos: el profesor, la facultad y la universidad, son entes informáticos que generan información de forma natural y como consecuencia de su propia existencia.
La gran mayoría de los entes informáticos cuentan en la actualidad con un sitio en internet. Dicho sitio se convierte en un canal de comunicación de una sola vía con sus clientes, "visitantes", alumnos, o como sea que se denominen los consumidores de la información que dicho ente genera. Gracias a que la mayoría de diseños se centran en aspectos como la imagen corporativa, el nivel de atracción visual ofrecida al navegante y la presentación de componentes interactivos, se ha relegado a un segundo plano el aspecto más importante de todos: la naturaleza misma de la información generada por el ente informático. De este modo se tienen dos problemas fundamentales:
1. La información presentada no corresponde con la realidad temporal del ente que la genera.
2. La preparación y posterior publicación de esta información constituye una carga de trabajo adicional para el ente.
Un proceso adecuado para diseñar un sitio en internet debe estar fuertemente ligado al ente informático que se encuentra detrás del sitio web. El proceso metodológico que se describe a continuación plantea una propuesta metodológica para llevarlo a cabo.
Metodología propuesta
Múltiples metodologías para la elaboración de aplicaciones se han desarrollado a lo largo de los últimos años; el principal objetivo que persiguen es el de lograr que los usuarios finales puedan realizar su trabajo de la mejor manera.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un compromiso entre la riqueza del multitrayecto y la alta potencia de recepción en la capacidad MIMO
Artículo:
Sistema inteligente para la detección de irregularidades en consumidores residenciales de empresas comercializadoras de energía
Artículo:
Modelización de rayos mediante corrientes de base de dos picos
Artículo:
Predicción de la evolución de la cavitación y la erosión por cavitación en álabes de bombas centrífugas mediante el método DCM-RNG
Artículo:
Estudio sobre el impacto de los sistemas de iluminación EMI en las redes de comunicación Wi-Fi de 2,4 GHz
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo