Este artículo presenta los resultados de gasifcación de una mezcla de 1/3 de cada especie de biomasa residual del cultivo de pompón, áster y hortensia con vapor de agua como agente gasifcante, en un reactor a escala de laboratorio. La biomasa, como materia prima recibió un secado solar antes de iniciar el proceso de gasifcación, se realizó también un procedimiento de reducción de tamaño de partícula a fn de obtener geometrías acordes al proceso de gasifcación, se caracterizó mediante el análisis próximo y último y se estableció como temperatura de operación del reactor un rango de 700 a 750°C. Como resultado, la composición del gas de síntesis producido fue analizada por cromatografía gaseosa y para el promedio de producción se obtienen: CH4 2,8 – 5%v, CO 9,3 – 22,2%v, H2 30,3 – 46,6%v.
Introducción
Las técnicas para el aprovechamiento de subproductos agroindustriales siguen tomando importancia en la última década; la crisis energética mundial y la inclusión de tecnologías para el manejo adecuado de residuos hacen interesante pensar en aprovechar los subproductos de cosecha de flores como posible vector energético. Numerosos materiales o subproductos agrícolas desde residuos de poda de jardín, pasando por residuos sólidos urbanos y residuos forestales, son analizados y tratados como materias primas en procesos de gasificación para diversos análisis energéticos y exergéticos. Incluir toda clase de subproductos agrícolas y forestales en procesos de gasificación aprovechar subproductos como materia prima y dar valor agregado a materiales que eran tratados como simples desperdicios es uno de los motivos que impulsa la realización de este estudio. La gasificación es la conversión termoquímica de un material carbonoso en un gas combustible, que se genera por oxidación parcial a temperaturas elevadas, donde normalmente se trabaja con vapor de agua o con oxígeno en un 25 – 30%v en peso de la cantidad estequiométrica necesaria para la combustión. Las tecnologías para gasificación son varias y genéricamente están dadas por el tipo de lecho en que se realiza la conversión, ya sea lecho fijo o lecho fluidizado, siendo este último el más difundido recientemente por sus comprobadas eficiencias.
Los gasificadores de lecho fijo son el tipo de reactor más usado en la gasificación de biomasa, especialmente para bajas capacidades de generación (10 a 100kW) y aplicaciones en regiones apartadas debido a la sencillez del tipo de reactor.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación del par y la potencia en un motor de combustión interna que utiliza mezclas parciales de biodiésel
Artículo:
Economía baja en carbono para el sector agropecuario de la Orinoquia colombiana: una oportunidad para la producción de bioenergía
Artículo:
Electroreformación de biomasa integrada con generación ecológica de hidrógeno
Video:
IVIW2020: Crecimiento bioeconómico: soluciones para el suministro sostenible de biomasa y biocombustibles
Informe, reporte:
Estudio de refinación de diésel y gasolina ULS
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas