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Generación de pistas durante el aprendizaje de la programación para concursos usando el análisis estático y dinámico de las solucionesHint generation for learning programming for competitions using static and dynamic analysis of solutions

Resumen

La enseñanza de la programación es una tarea difícil, y la calidad del aprendizaje que se obtiene por losestudiantes está influida, entre otros factores, por el soporte que reciben mientras resuelven problemas.Para generar pistas que ayuden a los estudiantes a solucionar los errores cometidos se han aplicado variasestrategias, principalmente enfocadas en encontrar diferencias en las salidas obtenidas y esperadas, ademásde ofrecer información proveniente del análisis estático. En el presente trabajo se expone un métodopara la generación de pistas que además de usar las técnicas anteriores incluye la realización del análisisdinámico apoyado en una especificación de las entradas y salidas de los problemas que permite al sistemarazonar en función de los tipos de datos, rangos, distribución y correspondencia entre pares entrada-salida.Se realizó además un estudio donde se demostró cómo la aplicación del método desarrollado influyópositivamente en la cantidad de intentos que necesitaron los estudiantes para solucionar correctamentelos ejercicios planteados.

INTRODUCCIÓN

La necesidad de programas con niveles de complejidad que se incrementan con los años provocó que algunas empresas crearan planes de formación y las universidades crearan currículos orientados a egresar profesionales en carreras relacionadas con la informática. La Asociación de Máquinas Computadoras (ACM), una de las organizaciones con más prestigio a nivel internacional en la educación en temas relacionados con la informática, divide el estudio de la misma en cinco perfiles para carreras de nivel universitario:

•      Tecnologías de la información

•      Sistemas de información

•      Ingeniería de software

•      Ciencia de la computación

•      Ingeniería de computadoras

Según los informes [1-5] emitidos por la ACM sobre las metas del currículo para estas cinco carreras, los profesionales de la informática deben ser capaces de diseñar, implementar y probar programas de computadoras trabajando en equipo.

En los estudios realizados por [6-8] se describe como los estudiantes presentan dificultades con el aprendizaje en las asignaturas de la Disciplina de Programación.

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  • Idioma:Español
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