Es bien sabido que la producción de residuos industriales es una de las principales formas de degradación del medio ambiente. Las industrias han hecho un esfuerzo cada vez mayor para que sus procesos de producción sean menos agresivos, especialmente en lo que se refiere a la generación y gestión de residuos sólidos. El objetivo de esta investigación fue estudiar la generación de residuos sólidos en el proceso productivo de una industria automovilística, con vistas a presentar acciones de reducción. El estudio se realizó a través de observaciones in loco, registros fotográficos y cálculos de la cantidad de residuos sólidos generados en el proceso de Moldeo y Acabado de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio. Se constató que el proceso de moldeo abierto adoptado por la fábrica es la principal fuente de generación de residuos. Otra fuente es el desperdicio de material, atribuido a la falta de formación y educación ambiental. Se concluyó que la fábrica estudiada debería considerar la migración a un proceso más limpio y la adopción de un Programa de Educación Ambiental.
1. INTRODUCCIÓN
Entre los problemas ambientales que asolan a la humanidad, la producción de residuos industriales es una de las principales formas de degradación ambiental. No existen datos precisos y actualizados sobre la generación de residuos industriales en Brasil, y las estadísticas aún son insuficientes. Según el Instituto Brasileño de Administración Municipal (2008), esto se debe en parte a que sólo en 2002 el Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) aprobó la Resolución 313, que obliga a realizar un Inventario Nacional de Residuos Sólidos Industriales. Pero pocos estados brasileños han realizado este inventario.
Cuando se trata específicamente de la generación de residuos industriales por los segmentos de plásticos y automotriz, Brasil es el sexto mayor productor mundial de vehículos y uno de los mayores productores de plásticos, lo que convierte al país en un gran generador de residuos en estos segmentos (RIOS, 2003; SILVA, 2009). Teniendo en cuenta que la industria automovilística es una de las principales responsables por el uso de materiales plásticos, que hoy representan alrededor del 15% de los vehículos y podrían llegar al 25% o 30% en 2030, ciertamente habrá un aumento en la generación de residuos plásticos (FREITAS, 2013). Sólo la industria brasileña de compuestos de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) genera alrededor de 13.000 toneladas de residuos al año, la mayoría de los cuales acaba en vertederos industriales (LIMA, 2006). Según el American Chemistry Council (2008), el importante uso de materiales plásticos por parte de la industria automovilística se debe, entre otras razones, a que las piezas de plástico pesan hasta un 50% menos que las piezas similares fabricadas con otros materiales. Esto hace que los vehículos sean más ligeros, por lo que consumen menos combustible.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Guía:
Guía empresarial de gestión ambiental : actividades potencialmente contaminantes del suelo
Artículo:
Diseño e implementación de un modelo eficiente para la transformación y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos urbanos
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 5, número 56
Artículo:
Residuos municipales como un bien común en la gestión nacional de residuos municipales
Informe, reporte:
Manejo de residuos radioactivos : situación y tendencias
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo