Los sistemas eólicos que existen en la superficie de la Tierra son el resultado de variaciones de la presión del aire. Tales variaciones se deben a su vez a los cambios en el calentamiento solar. El aire caliente sube y el aire frío se apresura a ocupar su lugar. El viento es simplemente el movimiento del aire de un lugar a otro. Existen patrones globales eólicos relacionados con el calentamiento solar a gran escala de distintas regiones de la superficie del planeta y las variaciones estacionales de la incidencia solar. También se producen patrones de viento localizados debido a los efectos de las diferencias de temperatura entre los océanos y las superficies secas, así como en las montañas y valles. Generalmente, la velocidad del viento aumenta con la altura sobre el nivel del suelo gracias a los obstáculos como vegetación y construcciones.
Por otra parte, la tecnología de las máquinas eólicas ha experimentado avances importantes en los últimos cien años. En este lapso, se han introducido nuevos diseños donde los molinos tradicionales de eje horizontal y muchas palas, que pueden operar con bajas velocidades de viento pero con muy pobres valores de eficiencia, dejaron de ser la única alternativa.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Dimensionamiento dinámico del almacenamiento de energía para cubrir la incertidumbre del pronóstico de energía eólica
Infografía:
Energía eólica : [el viento, fuente de energía]
Tesis:
Diseño e integración de instalación de un sistema de producción de energía eólica doméstica
Artículo:
Modelado y simulación en estado transitorio de una turbina de viento y sistemas de almacenamiento
Informe, reporte:
Generación de energía eólica