En este trabajo se presenta un generador portátil de impulsos de tensión, diseñado y construido con un aislamiento hasta para 20 kV. El diseño fue basado en un trabajo previo en el cual se desarrolla un software de simulación implementado exclusivamente para ondas de impulso normalizadas. Los componentes empleados fueron en su totalidad de bajo presupuesto, comerciales y algunos generalmente no son usados en alta tensión. Con el generador de impulsos se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto a tiempos y formas de onda, comparados con otros generadores de impulsos comerciales y el simulador de ondas de impulso normalizadas. Los generadores de impulso utilizados en la industria y laboratorios eléctricos son normalmente de gran tamaño, costosos y fabricados para soportar trabajos en extra alta tensión, ocupando demasiado espacio e imposibilitando su transporte. De ahí la importancia de este proyecto, pues siendo portátil facilita realizar pruebas en elementos que no se puedan desplazar de su ubicación.
INTRODUCCIÓN
Los ensayos de resistencia dieléctrica de los materiales utilizados como aislantes eléctricos forman parte de pruebas o ensayos de calidad ampliamente utilizados y aceptados a nivel internacional y están sujetos a reglas o normas establecidas por las instituciones correspondientes, como la Sociedad Americana de Ensayos de Materiales (ASTM) y la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI).
Debe realizarse un estudio de coordinación del aislamiento para garantizar que los materiales de alta tensión toleren diferentes sobretensiones a lo largo de su vida útil. Estas técnicas se utilizan para seleccionar la resistencia dieléctrica o el nivel de aislamiento de los materiales de alta tensión, que deben ser capaces de soportar tensiones normalizadas con diferentes formas de onda (los tipos más comunes son el rayo y la conmutación).
Algunos autores (ASTM, 2004; CEI, 2001) afirman que, para las pruebas de resistencia dieléctrica, se necesitan generadores de tensión de impulso capaces de proporcionar ondas de impulso lo suficientemente grandes como para provocar una interrupción de la energía en el elemento de prueba. Por lo tanto, hay que tener en cuenta dicha capacitancia a la hora de medir, ajustar y controlar la forma de onda de la tensión.
Se diseñó un generador de impulsos en (Lora, 2008) donde la mayoría de los componentes del proyecto eran importados, caros, poco comerciales y construidos para aplicaciones muy específicas, siendo éste el mayor inconveniente (altos costes de implementación). En (Carmano et al) se desarrolló una herramienta de simulación y optimización numérica que utilizaba una variante de mínimos cuadrados para comparar el resultado del modelo matemático con el sistema de salida. Esta herramienta calculaba los valores del circuito eléctrico durante los ensayos de impulso para los elementos que podían ser manipulados. Se afirmó que el modelo de optimización sería mejor en cuanto la cantidad de datos experimentales difíciles de obtener se ampliado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un compromiso entre la riqueza del multitrayecto y la alta potencia de recepción en la capacidad MIMO
Artículo:
Estimación de la dirección de llegada de fuentes coherentes mediante aprendizaje bayesiano disperso
Artículo:
Conjunto de antenas ranuradas de doble banda integradas en sustrato para aplicaciones de onda milimétrica 5G
Artículo:
Antena de anillo elíptico excitado por monopolo de disco circular para comunicaciones UWB
Artículo:
Un circuito inversor de energía novedoso para sistemas fotovoltaicos sin transformador.