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Género del gerente e innovación: Caso empírico en Pymes de CaliManager’s gender and innovation: Empirical case in Pymes of Cali

Resumen

La innovación en los últimos años se ha convertido en una actividad fundamental y estratégica para el desempeño de las organizaciones. Frente a esto, las Pequeñas y Medianas Empresas, PYMES, se han visto obligadas a sumergirse en iniciativas innovadoras que les permitan fomentar su crecimiento empresarial para permanecer en el tiempo. Existen pocos estudios que relacionan las formas de innovación de las organizaciones con el género del gerente, y aquellos estudios que existen indican que los hombres realizan más actividades de innovación que las mujeres. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación es identificar el efecto del género del gerente en las innovaciones de las Pymes del sector de manufactura y alta tecnología de Cali. Los resultados muestran que no existe diferencia entre hombres y mujeres a la hora de realizar innovación en las organizaciones.

1. INTRODUCCIÓN

Las investigaciones recientes en innovación han puesto de relieve cómo esta se ha convertido en un aspecto fundamental para el desempeño general de las organizaciones. Diversos teóricos, como: Cefis y Marsili (2006), Freel (2000) y Heunks (1998), han señalado que la innovación se ha convertido en un factor estratégico de las organizaciones para sobrevivir a lo largo del tiempo. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, y Eurostat (2005), y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2016), uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las organizaciones, especialmente las Pymes, es superar sus elevados niveles de endeudamiento, por lo que no innovan.

Adicionalmente, la forma como se gestiona la innovación al interior de las organizaciones está ligada, en muchas ocasiones, a la persona que dirige la organización. Malloch (2010), señala que la esencia del gerente en la innovación se hace presente cuando es este quien guía un propósito hacia el camino innovador. Son entonces los líderes, gerentes o propietarios quienes promueven y sostienen la innovación en las organizaciones, ya sea a través de equipos o no (Paulsen, Callan, Ayoko, & Saunders, 2013). En esta medida, algunos estudios de género, entendido como ser hombre o mujer, se han enfocado en identificar la diferencia de la gestión entre hombres y mujeres gerentes, y entre ellos se encuentra la gestión de la innovación.

En el contexto colombiano los estudios que relacionan el género del gerente y la innovación son escasos y limitados. Por un lado, estudios como los de Azagra-Caro, Archontakis, Gutiérrez-Gracia y Fernández-de-Lucio, (2006), Bozeman y Gaughan, (2007), Reuvers, van Engen, Vinkenburg y Wilson-Evered, (2008), muestran que las empresas que más actividades innovadoras realizan son las gestionadas por los hombres, mientras que a las mujeres se les atribuye menos participación en este tipo de actividades.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
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