La génesis de los suelos comprende el estudio de los factores y procesos de formación de estos; es la síntesis y la explicación del porqué de los suelos y de sus características y distribución. El conocimiento de la génesis, evolución, mineralogía y estado actual de los suelos se convierte en una herramienta fundamental para el ordenamiento territorial y productivo y la conservación de zonas estratégicas. El Valle del Sibundoy, ubicado al noroccidente del departamento de Putumayo, cuenta con una extensión aproximada de 9100 ha (IGAC, 2014); en esta superficie se realizó un levantamiento de suelos a escala semidetallada, y con este se determinaron los factores que rigen su origen y se infirieron los procesos que se han dado y que han dejado marcas en el perfil del suelo. Se diseñó un sistema de muestreo en red rígida, donde se distribuyeron 402 cajuelas, cada 25 ha, aproximadamente; posteriormente, se caracterizaron 71 perfiles modales. Con los datos obtenidos en campo y los resultados del laboratorio se concluyó que los factores que rigen la geogénesis en la zona de estudio son, en primera instancia, el relieve; en segunda, el material parental, y en tercera, el clima y la acción de los organismos a través del tiempo; además, se identificaron tres tendencias específicas de evolución: andolización, paludización y gleyzación; cada uno de estos procesos específicos se corroboró con análisis micromorfológicos.
1. INTRODUCCIÓN
Los suelos no se encuentran por azar en la naturaleza, son resultado de factores y procesos de formación; este concepto fue expresado por primera vez en 1941, por Jenny, que estableció la siguiente ecuación: S = f (cl, o, r, p, t), donde “S” representa el suelo; “f”, una función; “cl”, el clima; “o”, los organismos; “r”, el relieve; “p”, la roca madre, y “t”, el tiempo (1). Esta ecuación es muy importante, teniendo en cuenta que expresa que para una determinada combinación de los factores formadores solo puede existir un tipo de suelo (2) (la misma combinación de factores originará siempre el mismo tipo de suelo, independientemente del lugar geográfico en que se encuentre).
Durante la formación y evolución del cuerpo natural suelo se presentan una serie de eventos generales y específicos que le van imprimiendo las características y propiedades que lo caracterizan; estos procesos se llaman pedogenéticos, porque definen directamente las características y propiedades que diferenciarán los distintos suelos (3).
Realizar estudios de suelos que aporten bases científicas es de gran importancia, al tener en cuenta la relevancia de los suelos como base para potenciar el desarrollo de un determinado sector y tomar decisiones sobre el uso y manejo de estos; por esta razón, mediante este estudio se pretende explicar la evolución de los suelos del Valle de Sibundoy, a escala semidetallada.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Recuperación mejorada de petróleo mediante la inyección cíclica de un agente de alteración de la mojabilidad para yacimientos estrechos
Artículo:
Bacterias formadoras de biopelículas durante la reinyección de agua termal
Artículo:
Riesgo y prevención de la formación de hidratos de gas en los pozos de desarrollo del yacimiento de gas de Lingshui en el Mar de China Meridional
Artículo:
Sistema de alerta temprana por movimiento en masa inducido por lluvia para Ciudad Bolívar (Colombia)
Artículo:
Investigación numérica de pozos horizontales fracturados en varias etapas considerando el flujo multifásico y los efectos geomecánicos