El durazno es la segunda especie frutal de mayor importancia después del manzano, en las rosáceas. Los pesticidas son considerados como uno de los principales factores de contaminación del medio ambiente; como es conocido son ampliamente utilizados para mejorar la producción de alimentos en la agricultura y para el control de plagas y vectores de enfermedades; muchos han sido clasificados como cancerígenos, porque inducen daño en el material genético. En este trabajo se determinó la genotoxicidad producida por extractos de durazno (Prunus pérsica (L.)Batsch) cultivados en el municipio de Pamplonita, Norte de Santander. El ensayo cometa fue utilizado para la evaluación de la actividad genotóxica. Para la detección de residuos de pesticidas, se usó cromatografía de gases µECD. Los resultados indican que el extracto de durazno induce lesiones en el ADN de linfocitos humanos, que varían de acuerdo a la dosis del extracto; por cromatografía, se detectaron pesticidas como endosulfan II y el Beta BHC, que pertenecen a la familia de los organoclorados. Dado que el durazno es un producto de exportación y de alto consumo en nuestra región, la ingesta de este podría convertirse en un factor de riesgo para la población.
1. INTRODUCCIÓN
El durazno es una de las especies frutales caducifolias más populares cultivadas en las zonas templadas de todo el mundo. Su nombre científico, Prunus persica (L.) Batsch, sugiere que sería oriundo de Persia lo que, actualmente, se conoce como Irán[1]. Es la segunda especie frutal de mayor importancia después del manzano, en las rosáceas [1-3]. Es uno de los frutales comúnmente más sembrados en zonas de trópico alto, dentro de la llamada fruticultura de clima frío, debido a las ventajas comparativas que estas regiones poseen, como clima, suelos, precipitación y acumulación de horas frío [4]. La producción en Colombia, se concentra en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander [5], en municipios principalmente ubicados entre 1.600 y 3.332 msnm [6]. El departamento de Boyacá es el mayor productor de duraznero, con una producción de 12.00t, un rendimiento de 14,4t ha-1, en un área de siembra [5].
Norte de Santander se ha venido posicionando como un departamento con una gran vocación hacia los frutales caducifolios, destacándose la incorporación de nuevas áreas de siembra de duraznero, tendencia que se evidencia, ya que se pasó de 168ha, reportadas en 2007, a 463ha, para el 2011, mostrando un incremento del 285% en el área; su participación en el mercado nacional es del 27,2% [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Fiabilidad de un sistema integrado de ultrasonidos y estereofotogrametría para la caracterización anatómica de las extremidades inferiores
Artículo:
Variaciones en los niveles de Mulberroside A, Oxyresveratrol y Resveratrol en moras en diferentes estaciones y durante el crecimiento.
Artículo:
Radiación solar recibida por las laderas mediante imágenes COMS, un modelo de radiación basado en la física y GLOBE
Artículo:
Establecimiento de medidas pasivas de conservación de la energía y evaluación económica del sistema de ventanaje en edificios no residenciales de Corea.
Artículo:
Convivencia de repetidores 3G con estaciones base LTE.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas