Este artículo presenta el recorrido normativo más importante que ha tenido la regulación de la naturaleza y sus gentes desde 1850 hasta 1970 en Colombia. Esto con el objeto de visibilizar algunos de los regímenes de representación creados alrededor de “lo otro” y, en ese sentido,los procesos de neoliberalización de las naturalezas existentes en el derecho colombiano. Para poner en evidencia dichas “estructuras hegemónicas” es necesario describir la visión de desarrollo imperante en esos años y cómo esta ha influenciado las regulaciones de la propiedad, la agricultura, los baldíos, lo indígena y el ambiente. Todo este ejercicio permite comprender de mejor forma la normatividad actual y las complejidades en las que se encuentra la relación humano-naturaleza en el país.
Introducción
Este artículo analiza algunos de los discursos que el derecho colombiano ha construido alrededor de la naturaleza y los seres humanos que la han habitado (en particular, los indígenas y los campesinos) desde 1850 hasta 1970. Nos adentramos en ciertas representaciones oficiales (imágenes deseadas) que las élites colombianas han tenido sobre la naturaleza y lo rural (González, 2001) y que se han cimentado gracias al poder simbólico de las normas jurídicas (Bourdieu, 1987). Este énfasis no niega la existencia e importancia de las otras visiones que se han tenido en Colombia sobre el mundo no humano ni su influencia dentro del campo jurídico. Mediante este ejercicio, pretendemos evidenciar las “estructuras hegemónicas” o regímenes de representación con las cuales y desde las cuales se ha legitimado el uso, control y dominio de la naturaleza” (Pérez-Marín, 2016, p. 141) y sus habitantes.
Escogemos este período de estudio debido a los pocos análisis que con este enfoque se han realizado en esa época. Con contadas excepciones1, las investigaciones sobre la normatividad colombiana en materia ambiental tienden a centrarse en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, olvidando conectar la historia política, económica y legal que la precede. Ese vacío no permite ver los quiebres y las continuidades en la percepción oficial (y legal) de la naturaleza y de los seres que la habitan. Tampoco las razones de larga data que explican el panorama biocultural colombiano. Por esta razón, nuestro trabajo utiliza como fuente y analiza el contenido de las normas más notables que regulan estos aspectos en ese período y de algunos de los estudios históricos y sociojurídicos relevantes que se han hecho de las mismas.
Por otro lado, para comprender los discursos del derecho colombiano sobre la relación del hombre con la naturaleza, debemos contar una historia normativa polifónica contextualizada que concatene los temas territoriales, ambientales y culturales. En otras palabras, esta historia comprenderá la visión alrededor del desarrollo y cómo esta ha permeado las regulaciones sobre la propiedad, el mundo agrícola, los baldíos, las tierras indígenas y el ambiente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de los factores que influyen en la fluidez y optimización de la relación de los nuevos materiales de sellado según el método de superficie de respuesta
Artículo:
Peligro geológico causado por las aguas subterráneas en las excavaciones subterráneas urbanas
Artículo:
Investigación de comportamientos en una estación con el Sistema Satelital de Navegación Global continua a través de métodos de análisis de señales
Artículo:
Características hidráulicas de los depósitos sedimentarios en el acelerador de protones del J-PARC, Japón
Artículo:
Un modelo matemático de acoplamiento fluido-sólido del metano impulsado por el agua en el carbón poroso